Crítica de NuriaCC

Henry James
@lunwerg 2019
Traducción de José Bianco
Ilustraciones de Ana Juan

Un grupo de invitados reunidos en torno a la chimenea durante las fiestas navideñas escuchan la historia de nuestra protagonista, ya fallecida y cuyo nombre nunca será revelado.
Acepta una colocación como institutriz en Bly Manor donde debe ocuparse de dos hermanos, niño y niña, que una vez huérfanos, han quedado a cargo de su tío.
La institutriz recibe órdenes expresas de no molestar al tutor y como única interlocutora tiene al ama de llaves, que le informará del trágico destino de su predecesora y un malvado criado, muertos en extrañas circunstancias tras ciertas habladurías sobre su inconveniente relación.

El ambiente se enrarece, los espectros acechan y mientras los pequeños a su cargo empiezan a comportarse de forma extraña, la institutriz se debate entre el deber y la cordura.

Creo que pocos libros han suscitado y suscitan aún encendidos debates y rocambolescas teorías. Hay tantas versiones como lectores y queda una vez más muy de manifiesto el dominio de la ambigüedad y la tensión por parte del autor.

Hay una estupenda versión cinematográfica protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por Jack Clayton en 1961 (The innocents)

Lo hemos leído y debatido intensamente en #lecturasconjuntasraquellectora

#cozyween #theturnofthescrew #otravueltadetuerca #henryjames #goticnovel #octorror #leoclásicos #leeresvivir #leermola #libros