Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
11 July 2022
Otra vuelta de tuerca de autor Henry James, nacido norteamericano y nacionalizado británico en 1915, es una novela gótica tradicional sobre la sociedad en el siglo XIX. La protagonista es la institutriz quien narra en primera persona su llegada a Bly, la mansión victoriana en donde estará a cargo de los pequeños Flora y Miles, a petición de un tío quien solamente es mencionado y nunca participa activamente en el desarrollo de la historia. La señora Grose, ama de llaves, recibe a la nueva institutriz y siempre escucha sus comentarios acerca de pensamientos oscuros en torno a los niños y la relación que tuvieron con la antigua institutriz, la señorita Jessel y Peter Quint, un criado de confianza del tío de Flora y Miles. El autor no dice abiertamente cuál fue la relación entre los antiguos empleados y los niños y la causa de la expulsión de Miles de un colegio privado. No obstante, la narración es en torno a estos hechos, no hay menciones exactas de lo ocurrido. Creía que quizás la edición que leí no tendría una buena traducción, así que chequé comentarios acerca de este libro. El autor deja mucha información a criterio del lector de ahí la vuelta de tuerca en la cual se puede profundizar en diferentes interpretaciones.