Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 April 2021
“Yo misma fui la que decidí caer en la dulce trampa de sus juegos. Vivíamos en un mundo de música, de mimos, de pequeñas representaciones teatrales” ~ Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Una institutriz llega a Bly para cuidar de Flora y Miles, dos hermanos huérfanos que viven con su tío, un hombre que no quiere que se le moleste, y con la señora Grose. Pronto la institutriz comienza a detectar que sucede algo extraño en la casa y llega a la conclusión de que hay dos fantasmas que acechan: uno es Peter Quint, ayuda de cámara del tío de los niños; y el otro es la señorita Jessel, la anterior institutriz. Y está convencida de que vienen a hacerle algo malo a los niños.

Todo está narrado de una forma muy etérea que no sabes si pasa o no pasa; si es realidad o fruto de la imaginación de la institutriz que narra la historia en primera persona. Porque aquí nadie niega ni afirma nada. La verdad es que no me ha gustado y no lo ha hecho precisamente por la que se supone que es su parte fuerte: ese lenguaje abierto, las situaciones veladas, todo sobrentendido. de hecho está todo tan sobrentendido que yo no he entendido nada. Acabé el libro y no sabía ni lo que había leído. Os lo digo todo.

Reconozco que tiene algunos puntos, algunas escenas, que me han parecido fantásticas pero realmente saliendo de ellas, ni frío ni calor, aunque más bien frío. No sé si Henry James se pasó de vuelta de tuerca o qué pero solo puedo decir que yo acabé el libro y dije “que alguien me lo explique”.