Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
12 November 2022
Hay narradores que destacan en novela, otros en relato y luego están los que nacieron para sorprendernos escribiendo tanto un género como el otro. Para mí, una de estas autoras es Shirley Jackson, la escritora que pasará a la historia por novelas de terror como La maldición de Hill House y Siempre hemos vivido en el castillo, pero también por cuentos tan oscuros e inquietantes como La Lotería. Precisamente La lotería forma parte del libro Cuentos escogidos, el volumen que vamos a reseñar a continuación.
Su historia no es muy diferente de la de otras escritoras. A Shirley Jackson le tocó no solo lidiar con la página de papel en blanco, sino también con un marido, tres hijos, un perro y una casa llena de problemas domésticos. La inteligentísima Shirley extraía del mundo real sus mejores ideas, las tamizaba y las transformaba en ficción. La suya, sin embargo, no era una ficción amable: Shirley era experta en buscar lo oscuro hasta en lo más luminoso. Había nacido para impresionar a los lectores. Su legado sería inmortal.
Cuentos escogidos, este libro centrado en la obra breve más representativa de Shirley Jackson, es un volumen dividido en dos partes: Cuentos y Tres conferencias y un cuento.
En Cuentos nos encontramos con siete brillantes relatos breves que nos demuestran que Jackson no solo es una de las reinas del terror, sino también de todo lo tenebroso e intrigante. El primero de estos cuentos es El amante demoníaco, una historia en la que nos encontramos a una mujer desesperada por encontrar a su novio el día de su boda. Después viene La bruja, un relato en el que un viaje en tren se convierte en un verdadero horror para una madre por culpa de un desconocido que habla con su hijo pequeño. Después de usted, mi querido Alphonse nos invita a darnos cuenta de lo distinta que puede ser la visión del mundo de una persona a otra, ya que en él una madre ve al amigo de su hijo como a un chico pobre mientras que los niños no entienden de clases sociales. Charles nos transporta de nuevo al mundo infantil, uno en el que un niño muy inteligente acaba sorprendiendo a sus padres con lo que hace en el colegio. Siete tipos de ambigüedad es un relato sobre el mundo de los libros, más concretamente el de los lectores, un lugar en el que también, curiosamente, reina la envidia. La muela es una historia alucinatoria en la que nos encontramos con una mujer que viaja a otra ciudad para sacarse una muela y acaba cambiando totalmente de vida. Finalmente leeremos el que puede que sea el más extraordinario de los relatos de Shirley Jackson: La lotería. Esta historia, de obligada lectura para los buenos amantes del terror, nos traslada a la América rural de mediados del siglo XX para descubrirnos una lotería muy peculiar: la más siniestra de todas.
Tres conferencias y un cuento, por su lado, arranca con Experiencia y ficción, un escrito en el que Jackson nos explica cómo transformar lo cotidiano en ficción. La noche en que todos tuvimos gripe es un cuento autobiográfico que nos habla precisamente de cómo fue tener todos gripe a la vez cuando sus hijos eran pequeños. Biografía de una historia, por otra parte, nos cuenta cómo fue la publicación del La lotería y de todo el revuelo que causó un relato que algunos lectores creyeron que se basaba en hechos reales. Finalmente, Notas para un joven escritor es un valioso documento con grandes consejos para todo aquel que quiere escribir relato.
Creo que hay autoras a las que no se las ha valorado lo suficiente. Asimismo, creo que todos los amantes del terror y de lo oscuro deberían conocer el gran trabajo de Shirley Jackson. Te propongo que empieces por este libro, por Cuentos escogidos, un volumen que da buena cuenta de lo magnífica que era Jackson con el relato breve, la gran imaginación de la que estaba dotada, lo bien que se le daba despistar al lector para finalmente sorprenderlo. Sorprenderte. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Enlace: https://laorilladelasletras...