Editorial: Norma Editorial (25/11/2022)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)

ihortal
 28 February 2023
Esta novela gráfica venía precedida por la premisa de haber sido “el cómic más leído en Francia en el año 2022”. Una sentencia tan potente siempre llama la atención, aunque muchas veces podría tratarse de un súper ventas sin más, pero lo sorprendente es que no es para nada el caso de este cómic, que más bien parece un tratado sobre cómo han ido evolucionando las sociedades y el impacto que ha supuesto en el planeta nuestro desarrollo (pero en modo comprensible, con sus explicaciones aptas para todos los públicos).

Planteado a modo de explicaciones sobre diversas temáticas (el crecimiento de la población mundial, desarrollo industrial, necesidades energéticas en el pasado y actuales, etc.), Blain ilustra las conversaciones que mantuvo con el experto climatólogo Jancovici para abordar la difícil cuestión de que vivimos en un mundo finito del que estamos agotando los recursos disponibles. Utilizando multitud de datos y apoyándose en gráficas y explicaciones visuales, el cómic nos sitúa en la actualidad, planteando todas las implicaciones que tiene el crecimiento de la población, trabajo mayoritario en el sector terciario, necesidades de consumo, etc. Posteriormente nos ilustra sobre las ventajas y desventajas de cada medio de producción de energía, transporte, consumo, etc., y, finalmente, toma posición y cierra la exposición de hechos con una serie de medidas a poder realizar para paliar el cambio climático. La toma de posición del climatólogo ha que ver con el uso compartido de diversas fuentes energéticas, pero priorizando la nuclear, más segura de lo que se ha planteado históricamente, y mucho menos peligrosa que otras opciones que elegimos casi a diario (en un momento determinado habla del número de personas muertas por accidente nuclear frente a las fallecidas en accidentes de tráfico), y cambiar nuestro estilo de vida, tratando de usar medios de transporte menos contaminantes (como el tren o el autobús) y consumiendo menos pero de mejor calidad y producido en un lugar más próximo a donde vivimos.

Lo bueno que tiene este cómic es que hace un análisis objetivo de los datos, así que, estés o no de acuerdo con las conclusiones a las que llega, por lo menos te da la información necesaria para la toma de decisión personal de cada uno. Porque lo que está claro es que hay que tomarse en serio el cambio climático, y por ello es necesario que cada uno de nosotros tome medidas en su día a día.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?