Editorial: Ediciones Cívicas (01/04/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El mundo de los vivos sólo es un reflejo de lo que se cuece en las altas esferas. El Bar, el último refugio de las almas condenadas al Purgatorio, tiene fecha de caducidad.

Es un lugar que huele a alcohol, mugre y sangre. Un antro de mierda, para qué nos vamos a engañar, pero más real que un cielo perfumado con entrada restringida para gente VIP.

Aquí me he encontrado con personas que han follado, robado, asesinado y muchas otras cosas.... >Voir plus

Hefesto
 17 March 2021
La verdad tiende a ser subjetiva. Todos tenemos la nuestra. La que creemos y defendemos, aunque sea radicalmente opuesta a la de los demás. de lo que solemos carecer es de oportunidades para exponerla, para aclarar nuestras razones sin interrupciones y sintiendo que somos escuchados.

Cuando son posibles, este tipo de discursos o, mejor dicho, confesiones, suponen un arma de doble filo. Pueden servir para aliviar conciencias, pero también para justificar lo injustificable. Además, ante una audiencia lo suficientemente atenta, cualquiera podría sentir que es el centro del universo y “venderse” más como lo que quisiera ser, que como lo que realmente es.

Antes de la llegada de internet y las redes sociales, existían unos lugares donde esto ocurría con frecuencia: algunos bares en los que, alentados por la sensación de intimidad que conceden la noche y el alcohol, los últimos clientes se desahogaban mientras el camarero guardaba silencio como un comprensivo sacerdote que no necesitaba imponer penitencias.
Tal vez, para las personas que conocieron estos templos no sacramentales, el primer paso hacia la otra vida debería ser un sitio así. al menos, para quienes muriesen de forma violenta y con una conciencia necesitada de aliviar su carga antes de proseguir el viaje.

Iván Albarracín ha jugado a ser Dios. Ha creado un lugar donde las almas atormentadas puedan sentarse a escuchar lo que los demás tengan que contar y, llegado el momento, pedir su cerveza favorita (sea cual sea), pinchar en la gramola las canciones que marcaron su vida, y relatar su propia historia. Porque la música es importante: siempre nos ha acompañado y algunos temas se han asociado irremediablemente a momentos clave de nuestras vidas.

Un segundo en el infinito es un adictivo Fix-Up de relatos interrelacionados, la mayoría oscuros y violentos, pero no exentos de interesantes reflexiones e inesperadas perlas de humor. Casi todas las historias que contiene (duras, impactantes y de gran potencia visual), giran en torno al sexo y la venganza, pulsiones estas que se muestran como síntoma o consecuencia de las peores bajezas humanas. Abusos sexuales, violencia de género, avaricia, acoso escolar, tráfico de personas, trata de blancas... cada personaje cuenta su historia (su visión al menos), sin esconder nada, ni su sufrimiento como víctimas, ni su crueldad como verdugos.

La novela no es perfecta. El peculiar arranque genera dudas, la prosa de Albarracín no es excesivamente cuidada, y algunos diálogos se convierten en monólogos enormemente filosóficos. Sin embargo, los relatos que contiene son absorbentes, el lenguaje empleado (directo y descarnado), le viene perfecto al tono general de la narración, y las cuestiones que a veces parecen no cuadrar demasiado (como el hecho de que todos los personajes hayan vivido o fallecido en Barcelona), al final se resuelven satisfactoriamente. Además, la obra es un magnífico homenaje a la música, explicando la historia de cada canción mencionada e incluyendo un código QR para que el lector pueda escucharlas mimetizándose con los protagonistas. Pero también a la literatura, nombrando obras de Jeremy Robert Johnson, China Miéville, Chuck Palahniuk/David Fincher, o el mismísimo Dante Alighieri, sin tratar de ocultar sus influencias.

Sed valientes y entrad a este bar. Joaquín os servirá la cerveza que elijáis. Las tiene todas. Tendréis que escuchar en silencio, sin juzgar, y comprenderéis que casi nadie puede ser definido como bueno o malo. Todo son causas y consecuencias. Las mejores intenciones pueden terminar ocasionando grandes males, y algunos de los seres más abyectos pueden encontrar el camino a la redención. Es posible que en este antro tan pasado de moda, y rodeados de hombres y mujeres que han vivido en el lado oscuro de la sociedad, encontréis vuestra mejor oportunidad para confesaros y hacer balance. Tan solo debéis ser respetuosos y tener mucho cuidado al elegir vuestra canción, pues os lo advierto, a la trituradora de almas no le gusta el reggaetón.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
HefestoHefesto15 March 2021
Por mucho que te acostumbres a vivir en las tinieblas y creas que eres capaz de ver en la oscuridad, no puedes engañarte. Todos tropezamos cuando no hay luz.
HefestoHefesto11 March 2021
La soledad es como el alcohol. De forma esporádica puede ser divertida pero si se convierte en una costumbre, devora tus tripas y se come toda la alegría que reside en tu interior, sustituyéndola por una tristeza pegadiza que nunca se marcha.
HefestoHefesto11 March 2021
A veces, para que el mal triunfe, solo es necesario hacer bien las cosas.
HefestoHefesto11 March 2021
Quizás los monstruos que nos horrorizan de niños acaban formando parte de nosotros.
HefestoHefesto11 March 2021
Aprendí que se puede caminar bajo el sol regalando sombras sin nada que temer.
otros libros clasificados: relatosVer más

Otros libros de Iván Albarracín González (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie