María Teresa Guzmán Ruiz (Otro)
Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

Fesaro
 12 July 2023
Hace unos años, pedí a través de mi reseña de Mis Leyendas de Sevilla vol.1, que sus autoras escribiesen una nueva entrega, y mi deseo se cumplió, y cumplió con las expectativas que tenía. Y si el primero me gustó, este ha conseguido crear en mi una nueva curiosidad por ampliar la información de las leyendas que aparecen, que vuelven a ser cortitas, pero que mantienen toda su esencia.

Mis Leyendas de Sevilla respira sevillanía en sus páginas, no solo por sus historias sino por las referencias a los lugares y a las familias de la época que hoy dan nombre a calles y plazas de la ciudad. Y eso me lleva a pensar que muchas veces no nos paramos a mirar lo suficiente, o no mostramos la inquietud necesaria, cuando vemos un nombre en una esquina o un azulejo que cuenta una historia, y después de este libro, me comprometo a dar tiempo a mi curiosidad para aprender y entender muchas de las cosas que ocurrieron en la ciudad y sobre la gente que la habitó.

Había leyendas que no conocía, como la de Bustos Tavera, la de cómo Abenamar salvó a Sevilla con una partida de ajedrez, la Virgen costurera, o la leyenda de Itimad la Romaiquía, que quizá sea la que más me ha gustado no solo por su historia sino por la imagen que la representa. Y no sólo esta imagen, sino todas las que acompañan a los textos, no solo son bonitas y originales, sino que cuentan tanto como las palabras, y las acompañan dando frescura y color a la obra.

También hay leyendas de las que conocía parte o había oído hablar, pero que al leerlas me han vuelto a crear un interés que no esperaba, como la leyenda de la mujer emparedada o la historia del Costurero de la Reina. Y otras que me han gustado especialmente por cómo están contadas, como La venta de los gatos y Miguel de Mañara.

De nuevo, un total de 18 leyendas muy resumidas, asequibles, generadoras de una curiosidad infinita, y que, aunque ellas digan que están contadas para niños, los no tan niños también las podemos disfrutar, y es que, al estar contadas como cuentos, llegan fácilmente a todos los públicos. Como dicen sus autoras: “Este cuento no es un cuento, que como lo viví te lo cuento”.

Isa y Teresa, Teresa e Isa, han vuelto a conseguir que nos interesemos por las leyendas de la ciudad, que tengamos curiosidad en ampliar las historias y visitar los lugares en los que se desarrollaron. Ellas sí que son divulgadoras de Sevilla, así que… ¡que comience la cuenta atrás para recibir el siguiente volumen!
Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Otros libros de Isabel María López Blanco (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero