Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
08 November 2020
La Navidad es una de mis celebraciones favoritas del año. Es asombroso comprobar que, independientemente de donde estés, muchas de las tradiciones son las mismas adaptadas a las costumbres de cada país.
A pesar de que Charles Dickens con su novela Cuento de Navidad es el escritor de cabecera en lo referente a la Navidad, Washington Irving previamente en 1820, y sirviendo como referente al mismísimo Dickens, escribió Vieja Navidad.
La novela forma parte de la fantástica obra del escritor Libro de escenas del caballero Geoffrey Crayón en la que también se recogen otros de sus famosos títulos como La leyenda de Sleepy Hollow.
Es una novela cortita redacta a modo de cuaderno de viaje en el que el protagonista nos cuenta su experiencia al vivir la Navidad en el seno de una tradicional familia de la campiña inglesa durante su viaje por Yorkshire en el mes de diciembre.
Dividida en cinco capítulos, el autor narra con un cierto tono humorístico la experiencia vivida por el protagonista en los días de Navidad, describiendo escenas pintorescas y siendo reflejo de la añoranza por las tradiciones navideñas inglesas.
Me ha gustado mucho la manera en la que está contada la historia ya que, el lector junto al protagonista actúa como un espectador más. al igual que él, me he sentido invitado por la familia Bracebridge a pasar la nochebuena y vivir la Navidad con ellos.
También me ha llamado la atención que, a pesar de ser una celebración cristiana, se describen numerosas tradiciones británicas que mezclan la religión con la cultura pagana británica en la que las hadas y elfo también entran a formar parte de esta celebración.
En general la historia me ha trasmitido lo que yo siento en estas fechas. La vuelta a casa, niños y mayores juntos, los adornos y comida tradicionales quedan perfectamente recogidas en esta historia. La Navidad finalmente se convierte en la excusa perfecta para reunir a la familia y a amigos en torno a una mesa para olvidarnos de los momentos difíciles.
Los personajes que se describen son numerosos, destacando el capítulo de la diligencia en el que el protagonista viaja con tres jóvenes que vuelven a casa por Navidad y el excéntrico maese Simon, un solterón que es la caricatura perfecta del tío loco que divierte a grandes y a chicos.
Puede que al lector le parezca que la novela en sí no cuenta nada, que el autor se limita a describir el viaje del protagonista en los días de Navidad, pero es que este es su objetivo y tanto al principio de la historia como en la última página el protagonista nos viene a decir que él quiere describir qué es la Navidad y hacérsela sentir al lector.
Aunque considero que es una obra menor con respecto a Cuento de navidad, he disfrutado al descubrir esta historia, que desconocía completamente, y aún más con las ilustraciones de Randolph Caldecott que acompañan al texto.
Sin duda una historia curiosa qué hará las delicias de los amantes de la Navidad y sobre todo de los clásicos de la literatura norteamericana
Nota:3'5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..