Crítica de Celia_0504

Celia_0504
27 December 2023
¡¡Feliz navidad y felices fiestas a todos!! Como todos los años por los días de Navidad y Nochebuena he leído una obra relacionada con estas fiestas. La elegida en este 2023 es una lectura que durante mucho tiempo ha sido una gran olvidada, pese a que en el momento de su publicación gozo de mucha fama y quizás sea la narración más influyente de su autor pese a que, irónicamente, no sea la más popular actualmente. Y es que tuvo tanta fama en su momento que inspiró a un peso pesado como Charles Dickens para escribir uno de sus relatos más famosos de, ese sin el cual ya no se entiende que es la navidad en la actualidad y como la celebramos…

Publicado dentro de la colección de ensayos “El Cuaderno de Bocetos de Geoffrey Crayon” , editada entre 1819 y 1820, “Vieja Navidad” es un relato corto y entrañable articulado en cinco skeches. La obra, escrita a modo de cuaderno de viaje, se articula en torno a la estancia de un anónimo narrador en la casa de un amigo en la campiña inglesa, que durante los días de Navidad está poblada por los variopintos miembros de su abundante y colorida familia, y en la cual se conservan las viejas tradiciones navideñas, que el autor critica que van perdiéndose poco a poco con el desarrollo moderno.

Relato corto y encantador, “Vieja Navidad” es una oda no solo a las viejas tradiciones navideñas de la Inglaterra antigua; también lo es hacia los sentimientos que generan estas fiestas, como la felicidad por reunirse todos los miembros de un clan bajo el mismo techo unos días al año; la generosidad; el calor familiar; la amabilidad y las alegrías sanas y sencillas. A través de los ojos de nuestro narrador descubrimos como se celebraba la Navidad antiguamente, encontrándonos ante una época de felicitaciones, bailes y cantos, regalos, abundante comida, calor hogareño y chanzas. Muchas de las cosas que leemos en este encantador ensayo de Washington Irving son perfectamente reconocibles para el lector moderno. Así que resulta muy interesante descubrir como han ido evolucionando con el paso de los años estas fiestas, y hasta qué puntos ciertas tradiciones aún perviven en nuestros tiempos o han sido modificadas con el paso de los siglos. Pero si hay algo en lo que el autor de “La Leyenda de Sleepy Hollow” y “Cuentos de la Alhambra” incide es en la importancia de la Navidad como un tiempo de alegría y reencuentro, enfocándose en lo importante que es disfrutar de tus seres feliz queridos y en ser amable con los demás durante estos días. Por medio de los rituales de la familia, descubrimos las antiguas tradiciones navideñas de la Inglaterra de la regencia, como que en la hoguera ardiera un Tronco enorme conocido como “De Yule”; que se entonasen ciertas canciones y villancicos típicos de esos días, Invitar al resto del pueblo;,después de la misa a que viviesen y comieran algo con los señores del lugar; que los más jóvenes de la familia se disfrazasen; o los típicos platos que aparecían en la mesa en Nochebuena y en la cena del día de Navidad en ese entonces.

No se encontramos ante una lectura profundamente costumbrista, plagada de detalladas descripciones tanto de espacios como de situaciones y costumbres, sin olvidar como el autor nos habla del paso del invierno y de kas estampas que deja. La pluma de Irving tiene algo melancólico y nostálgico, a la vez que cálido y dulce. El primer capítulo de la obra nos habla de la importancia de la Navidad y el porqué se celebra, en un primer capitulo muy evocador y lírico que está escrito de una forma maravillosa y envolvente. Será la introducción perfecta para el encuentro fortuito del anónimo narrador con su amigo y su estancia en la casa de la familia Bracebridge, cuyo cabeza de familia es un personaje chapado a la antigua y defensor acérrimo de las viejas tradiciones. Durante dos días, nuestro narrador podrá dejar de lado su soledad para meterse en una nube de chanzas, cánticos, risas, bailes, bromas picaronas, ponche navideño e incluso leyendas y cuentos de fantasmas. Todo esto tiene cabida a la vera de una tipica familia inglesa y de unos personajes que tienen algo ridículo, representados con un tono humorístico dentro de una serie de cánones humorísticos de la narrativa muy ingleses. Pero a la vez tienen algo muy entrañable y tierno. Está muy conseguido el equilibrio entre comicidad y ridículo con sentimentalismo y amabilidad, y eso da lugar a unos personajes muy bien caracterizados pese a lo tópicos que pueden llegar a ser. Sin perder de vista su intención didáctica en cuanto a la Navidad, Irving también se permite hablar sobre el sistema rural inglés y la forma de vida de los caballeros ingleses en el campo, lo que da al libro una capa más al hablar y criticar de una forma soterrada y sutil a la sociedad inglesa y su antiguo sistema nobiliar desde una perspectiva amena y no pocas veces elogiosa.

Mención especial a la bellísima edición que he tenido el placer de leer. La colección de RBA “ Historias Asombrosas” es una belleza para los ojos por lo bonita y cuidada que están cada uno de sus volúmenes. Y creo que este se lleva la palma, prácticamente había una ilustración en alguna de sus hojas si no en todas, con algunas que ocupaban una página entera. Dichos dibujos, a color y en blanco y negro, están sacados de las ediciones ilustradas por los artistas Randolph Caldeccott y Cecil Aldin, publicadas en 1875 y 1908 respectivamente. Además, el tomo está plagado de detalles encantadores y muy cuidadas, con letras decoradas al principio de cada capitulo como si de un libro antiguo se tratara. Y todo esto hace que nos encontremos ante una edición de sabor añejo, preciosa y que transporta totalmente al lector a la Inglaterra del siglo XVIII. En serio, me quedo corta para describir lo bonito que es este libro desde su portadas hasta su última página, como hizo aún más inolvidable esta lectura.

En resumidas cuentas, en “Vieja NavidadWashington Irving nos habla de un tiempo sencillo ya pasado con cariño y nostalgia, y nos demuestra las raíces que en Europa tienen las fiestas más famosas del año. Leyendo la sencillez y satisfacción hogareña que desprenden estas páginas uno no puede dejar de preguntarse hasta qué punto tiene significado aquello en lo que en muchas ocasiones se han convertido estas celebraciones, símbolo por antonomasia del consumismo masivo y la glotonería sin sentido. Quizás las cosas sean mucho más sencilla, no todo consiste en regalos innecesarios y en comer más de la cuenta. Quizás debamos recordar que las Navidades son esos días del año, en los que uno puede hacer buenos propósitos con sus semejantes y llevarlos a cabo, reencontrarse con sus seres queridos y compartir con ellos viejas, tradiciones familiares, más antiguas de los que ellos puedan imaginar. Un mensaje sencillo y encantador que busca que uno sienta calorcillo en el corazón y que se empape de los buenos sentimientos que caracterizan estas fechas. eso es lo que reconoce Irving, en las últimas páginas del libro: que el lector pueda olvidar por unos momentos con esta lectura, las cosas negativas de su vida, que las arrugas, que las preocupaciones generen en su frente, se alise y sean sustituidas por las arrugas de una sonrisa. Que durante unos minutos pueda abstenerse de las penas y zozobras y dejarse guiar por las risas de los niños, la bromas, las canciones y los ricos olores de los platos navideños. El libro es un canto hacia lo más benévolo del ser humano, uno que envuelve totalmente al lector como una mantita confortable y bien conocidas, y le ayuda a reconciliarse no solo con el mundo que le rodea, también consigo mismo. Es una lectura que incluso a los que no nos gustan mucho las Navidades nos deja muy buen sabor de boca, sentimientos muy positivos en el corazón y una cálida sonrisa. Solo por eso ya merece la pena leer este tomo.