Crítica de raprebeca83

raprebeca83
02 February 2024
La fuente de inspiración de estos dos populares cuentos góticos de Irving se encuentra en las mitologías celta y germánica. Quizá “La Leyenda de Sleepy Hollow” sea más conocido gracias a la adaptación cinematográfica de Tim Burton, ¿quién no tiene en mente la imponente figura del Jinete sin Cabeza?

Puede que el nombre de “Rip van Winkle” no os suene tanto, pero si leéis la historia, estoy segura de que os vendrán a la mente diversas adaptaciones y reinterpretaciones de ese relato, que captó más mi atención que el de “Sleepy Hollow” (quizá precisamente por no saber en un primer momento por qué derroteros iba a tirar).

El estilo de Washington Irving destaca por sus detalladas descripciones y una muy lograda ambientación, que logra transportarte a los tétricos bosques de Sleepy Hollow y a las montañas de Catskill, respectivamente.

En definitiva, nos encontramos aquí con un interesante ejemplo de literatura del romanticismo del siglo XIX, escritos por el famoso escritor estadounidense bajo el pseudónimo de Knickerbocker, y esta historia también es curiosa: Irving se inventó a este historiador neerlandés que había dejado supuestamente había desaparecido de un hotel de Nueva York dejándose olvidados unos manuscritos en los cuales había, entre otros, estos dos relatos.

Quiero destacar por último la bella edición de Alma Editorial, ilustrada en este caso por Stephanie von Reiswitz.