Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
31 January 2022
La novela “Un mundo feliz” de Aldous Huxley publicada en 1932, pertenece a la trilogía de las novelas distópicas más importantes del siglo XX junto a “1984” de George Orwell y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.

La novela nos habla de un Estado Mundial que controla el planeta, salvo ciertos sitios donde habitan salvajes. Es un mundo donde se ha logrado la estabilidad “gracias” a la tecnología, los cambios culturales y sociales. Los humanos son prediseñados y para esto se necesita sean creados en laboratorios, todos tienen un rango y están condicionados para que sean feliz en el rango que se encuentran.

Esta novela nace por la preocupación del autor por el futuro de la humanidad, en un momento en que los totalitarismos habían acabado con más de la mitad de Europa, la excesiva industrialización y el consumismo iban modificando la conducta humana, Huxley analiza estos fenómenos a partir de sus lecturas de Freud y su teoría de la represión de los instintos; los escritos sobre el condicionamiento humano; y la teoría utópica de Skinner en su libro “Walden Dos”

Temas como las reproducciones artificiales o asistidas, eran tema de conversación en los círculos intelectuales. El lanzamiento del Ford T y su venta en masa fue otro tema que impactó a Huxley.

Podemos ver que en este mundo feliz, hay estabilidad, paz, pero no libertad, algo cercano a los gobiernos totalitarios. Pero aun más preocupante es que el consumismo, la dependencia a las tecnologías (entre ellas las redes, más ahora con “Meta”), el egoísmo, individualismo y desapego, están acercándonos a más ese 2540 (o 632 d. F.). ¿Libertad o estabilidad? He ahí el dilema.

Si ya leíste este libro, te recomiendo “Nueva visita a un mundo feliz