Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

Con el cine como hilo conductor, este libro realiza un recorrido por las grandes reivindicaciones, hitos, conceptos y figuras destacadas del feminismo, abordando cuestiones de plena vigencia como el debate sexo-genero, el techo de cristal, la brecha salarial, la violencia de genero y el papel de la mujer en el islam. La obra está estructurada en cinco grandes ejes: la lucha feminista a traves de la historia, retos de la mujer en el mundo occidental, la situación de ... >Voir plus

Cristi2510
 12 November 2022
Un libro con un enorme potencial para trabajar la igualdad a través del cine en las aulas de educación secundaria y de bachillerato.

Tal y como se indica en el subtítulo, en el libro se analizan treinta películas feministas y se muestra cómo pueden trabajarse en el aula, tanto de forma individual como grupal; pues, tras analizar el contexto y la película en sí misma, el autor nos expone las razones para verla y trabajarla en el aula, y a continuación muestra una propuesta pedagógica que gira en torno al debate, la reflexión individual, la investigación y la lectura.

Para facilitar el trabajo del lector y, por qué no, la selección del docente, el autor organiza las películas en función del momento histórico o del lugar en el que se desarrollan, principalmente. Así, tras una breve introducción nos encontramos el bloque I: La lucha feminista en la historia. En él se incluyen películas que muestran que el feminismo no es una corriente o movimiento que haya surgido recientemente, sino que se remonta cientos de años, incluso al tránsito de la Antigüedad a la Edad Media. El bloque II se titula Retos de la mujer en el mundo occidental. Como el propio título indica, las películas analizadas están contextualizadas en países occidentales. Por su parte, el bloque III: La situación de la mujer en España, incluye películas que sitúan a la mujer en la Segunda República, en la Guerra Civil y en el Franquismo. Igualmente, hace alusión a las relaciones entre mujeres en la cultura gitana y entre adolescentes. Una vez vistas películas ubicadas en los países occidentales, el autor dedica el bloque IV a los retos de la mujer en el mundo musulmán. Aquí se encuentran películas como Persépolis o Mustang. Por último, el bloque V se titula Relatos mágicos de la femenino, e incluye películas relacionadas con el mundo de las princesas Disney y las superheroínas, entre otras.

La portada me parece muy descriptiva, pues muestra un fondo que podría considerarse pautado (como los cuadernos de muchos estudiantes), y sobre él el dibujo del planisferio sobre un fondo violeta. El violeta, un color claramente relacionado con el feminismo y el planisferio como reflejo de que la lucha por la igualdad debe ser una constante en todo el planeta, pues en todos sus rincones siguen existiendo conductas que muchas veces se dan por normalizadas. La edición es sencilla, pero está cuidada hasta el más mínimo detalle.

En general, considero que es un libro con un enorme potencial para ser utilizado en los institutos y que permite abordar un tema tan importante como la igualdad a través de algo que los adolescentes suelen adorar: el cine. Como docente de Educación Primaria, me gustaría encontrar un libro similar, pero con películas dirigidas a niños de entre seis y doce años. Dado que no podré aprovechar su potencial en mis clases, lo haré para mi desarrollo y conocimiento personal.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251003 November 2022
El techo de cristal no se rompe por sí mismo y, desgraciadamente, que las mujeres sean mayoría en una profesión no garantiza tampoco su eliminación.
Cristi2510Cristi251012 November 2022
Para alcanzar la meta de la igualdad hay que poner de relieve la capacidad de las mujeres para cambiar los aspectos de la realidad más conflictivos, no solo para ellas sino también para todos aquellos grupos sociales marginados.
Cristi2510Cristi251025 October 2022
La desigualdad entre hombres y mujeres tiene su origen en la sociedad, pues en la naturaleza no se observan diferencias jerárquicas entre sexos.
Cristi2510Cristi251001 November 2022
No hay área en la que la presencia femenina no haya sufrido, de una forma u otra, violencia de género.
Cristi2510Cristi251001 November 2022
Las mujeres son más fuertes y adquieren visibilidad cuando están unidas.

Otros libros de Ricardo Hurtado Simó (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón