Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
15 February 2024
¿Es posible hacer una reseña de un libro de tal calibre como Nuestra señora de París? ¿Es posible condensar en unas pocas líneas lo que una obra de tal magnitud supone para el lector y para la historia de la literatura? Nuestra señora de París, es una experiencia lectora en todos los ámbitos. Escrita en 1831 en tan solo seis meses, y antesala de la estratosférica Los miserables, nos traslada a través de un maravilloso narrador omnisciente al año 1482, arrancando con la visita del comité flamenco a París durante las celebraciones de la epifanía de ese año.

¡Qué historia!, romanticismo francés puro, totalmente al margen de la edulcorada versión de Disney que no puede alejarse más de la realidad, la historia de Quasimodo, Esmeralda y el archidiácono Frollo, esconde tras el leve manto de historia de amor, una trama de odios, rencores y soledad. Pero no solo es eso, es también la historia del convulso París del siglo XV, del poder de la iglesia, el sufrimiento del pueblo, las castas, las tradiciones y el honor. La catedral se transforma en epicentro de la narración, un personaje más, que asiste a los acontecimientos como eje central de la ciudad y de la vida.

Pero hay más, tras esta superficial trama de amor y acción, Nuestra señora de París es también la ciudad y su constante cambio vivo, la belleza de la arquitectura, la urbanística y el arte. Víctor Hugo explaya toda su erudición intercalando la trama con maravillosas digresiones intelectuales o semiensayos que, a pesar de suponer uno de los mayores hándicaps que se le achacan a esta obra por su densidad, para mí han supuesto un respiro y un cambio de ritmo en el que no sólo he disfrutado de la lección, si no de la maravillosa maestría que el autor tiene para narrar en todos los ámbitos.

Poblado de personajes oscuros y marginales, donde podemos atisbar las inclinaciones de Hugo en favor de los más desfavorecidos y de la mujer, Nuestra señora de París nos conduce, de su mano, a uno de los finales más perfectos de la historia de la literatura, imposible no enjugar una lágrima.

“…que el hombre necesita afectos, que la vida sin ternura y sin amor no es más que un engranaje seco, chirriante y desgarrador.”