ISBN : 8412193326
Editorial: Temporal (30/05/2021)

Monbuk
 04 February 2022
Nuestro nombre es nuestra primera seña. Nuestro nombre nos da un lugar y espacio en el mundo. Y cuando lo perdemos, cuando nos lo arrebatan, perdemos también una parte de nuestra identidad.

En 1974 varias mujeres fueron trasladadas del Manicomio de Jesús al Hospital Psiquiátrico de Bétera, en Valencia. María Huertas, una de las psiquiatras responsables de atender a algunas de estas mujeres en su nuevo alojamiento, relata en este libro nueve de las historias de las que fue testigo. Historias que reflejan el maltrato institucional recibido en un manicomio en el que, en pro de una psiquiatría inhumana, se llevaban a cabo prácticas como lobotomías, extirpaciones de lóbulos cerebrales, inyecciones de cardiazol y estricnina o electrochoques, entre otros.

Historias que guardan detrás una violencia que, como ellas, no tuvo nombre en su momento; una madre maltratada que ante las amenazas de muerte de su marido trata de suicidarse junto a su hijo, una niña que al quedar huérfana es abandonada por sus tíos, una mujer que recurre a la prostitución para subsistir. Historias en las que en lugar de una enfermedad mental lo que está presente es la violencia de género, la violencia vicaria, la depresión, la pobreza o la dificultad de ser madre soltera. Historias que nos lanzan un mensaje claro: encerrar a una mujer era tarea sencillísima, bastaba un «carácter rebelde».

Aunque me hubiera gustado que María Huertas no hiciera el hincapié que hacía en ocasiones en el sobrepeso de algunas de las internas, este libro me ha dejado con el corazón en un puño. Terminaba cada relato con la piel de gallina, intentando procesar que lo que tenía enfrente no era un cuento de terror sino una vida. de que Blanquita, Aurora, Felipa, María, Margarita, Dolores, María Jesús, Amparo y Ana, entre tantas otras, se habían visto obligadas a tener que normalizar que se les arrebatara todo derecho humano de la noche a la mañana, sin quejas, sin poder cuestionar.

Poco a poco, a medida que avanzaba, entendía cada vez más por qué a mi abuela, que tuvo que trabajar en un manicomio, siempre le dio pánico oír hablar de residencias.
AuroraRoRo
 10 November 2021
Espeluznante. Un libro, más bien una crónica, de los años en los que las pacientes del manicomio de Jesús pasaron al nuevo hospital psiquiátrico de Bétera.

Este librito se compone de 9 capítulos, que son 9 nombres, nombres pertenecientes a 9 mujeres consideradas enfermas y a las que encerraron de por vida.

Me siguen sorprendiendo la irracionalidad y la poca empatía de las personas que se dedican a rehabilitar a otras, la ineficacia y la brutalidad de las instituciones y las políticas opresoras e injustas que han dictado sentencia en relación a minorías vulnerables; lo más gordo es que de esto, no hace mucho...

Es un librito pequeño, bien escrito y muy descriptivo a modo de crónica. Conoceremos las vidas pasadas y motivaciones de las 9 protagonistas que acabaron en el manicomio, y cómo se metamorfosearon con la entrada a una nueva institución y a un nuevo sistema de gestión y, porque no, de visión.

Imprescindible para quién quiera conocer unos hechos verídicos y aterradores ocurridos aquí en nuestra tierra. Por otro lado, muy necesario para dejar de estigmatizar a las personas con problemas de salud mental.

Como bien apunta María Huertas dejándome los pelos de punta: "La sociedad que no había entendido sus problemas y les había respondido con la exclusión y el encierro tenía una deuda impagable con ellas, y nuestra función era saldarla en lo posible."

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia