Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
10 November 2021
Espeluznante. Un libro, más bien una crónica, de los años en los que las pacientes del manicomio de Jesús pasaron al nuevo hospital psiquiátrico de Bétera.

Este librito se compone de 9 capítulos, que son 9 nombres, nombres pertenecientes a 9 mujeres consideradas enfermas y a las que encerraron de por vida.

Me siguen sorprendiendo la irracionalidad y la poca empatía de las personas que se dedican a rehabilitar a otras, la ineficacia y la brutalidad de las instituciones y las políticas opresoras e injustas que han dictado sentencia en relación a minorías vulnerables; lo más gordo es que de esto, no hace mucho...

Es un librito pequeño, bien escrito y muy descriptivo a modo de crónica. Conoceremos las vidas pasadas y motivaciones de las 9 protagonistas que acabaron en el manicomio, y cómo se metamorfosearon con la entrada a una nueva institución y a un nuevo sistema de gestión y, porque no, de visión.

Imprescindible para quién quiera conocer unos hechos verídicos y aterradores ocurridos aquí en nuestra tierra. Por otro lado, muy necesario para dejar de estigmatizar a las personas con problemas de salud mental.

Como bien apunta María Huertas dejándome los pelos de punta: "La sociedad que no había entendido sus problemas y les había respondido con la exclusión y el encierro tenía una deuda impagable con ellas, y nuestra función era saldarla en lo posible."