Crítica de _Ana_

_Ana_
11 February 2023
Con grandes expectativas (craso error) alimentadas por las dos maravillas anteriores de este autor, "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos," comencé la lectura de esta novela.

Como siempre que se hace una crítica se debe empezar por lo bueno, señalo la prosa reconocible de Hosseini que, al igual que en sus anteriores creaciones, anima al lector a seguir pasando páginas.

Lamentablemente, en otros aspectos, la novela flojea. El hecho más evidente es que debido a la mezcla de subhistorias casi superpuestas unas con otras dificulta identificar la trama y los personajes principales.
De hecho, no los hay, la novela es un relato coral. No es que esto sea negativo en sí, pero no era lo que esperaba (craso error, otra vez).

Se me hizo larga porque se manifestó el principal indicador de pesadez por una novela; perdí interés por los desenlaces de las tramas y ni digamos ya por la vida de cada sujeto.

De "Y las montañas hablaron" el autor podría haber sacado, al menos, cuatro buenas novelas si en cada una de ellas hubiera desarrollado al completo las subtramas y personajes adyacentes de todo a lo que ha querido hacer referencia en esta.