Críticas sobre Y las montañas hablaron (12)

mariabv2012
 23 September 2022
Después de leer "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" me tocaba leer esta historia.
Al igual que las 2 primeras, ésta también me ha atrapado. En la historia se narra la vida de varios personajes, el autor te lleva del pasado a la actualidad y de la actualidad al pasado de manera magistral. Siempre sabes en qué momento estás, no deja nada en el aire.
Me ha gustado mucho su forma de narrar la historia de los diferentes personajes, entrelazados y con su sitio en el momento que nos está contando. Todas estas historias entrelazadas tienen un desenlace, que puede gustarnos o no. Pero la historia que nos cuenta es hermosa y enternecedora.
Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo, no os va a defraudar.
Yo, al escoger una novela, me fijo en su puntuación por parte de los lectores y, si la puntuación es mayor de 8, es que vale la pena leerla.
Nuryta
 08 June 2023
En esta ocasión Khaled Hosseini nos presenta un conjunto de historias que se interrelacionan para presentarnos varias realidades de los habitantes de Afganistán a través del tiempo. Encontramos a los extranjeros que han llegado a ese lugar en forma temporal o que han decidido quedarse, también a los propios afganos que a duras penas se quedaron, sufriendo y sobreviviendo a la guerra o sirviéndose de ella, o los que tuvieron que huir y vivir como refugiados dejando sus pertenencias y viviendo de la ayuda que otros les pudieran dar, pero también, los que tuvieron la oportunidad de emigrar a otras latitudes, con más posibilidades de desarrollarse personal y económicamente, aunque para ello deban lidiar o no con los sentimientos de culpa por los que se quedaron.

En fin, que, desde diferentes puntos de vista, el autor nos habla del amor, del dolor, de las pérdidas humanas, familiares, sociales y económicas de un pueblo que en su diversidad vive y siente como cualquiera de nosotros en otros tiempos y lugares, lo que hace que te identifiques con unos y otros.

En el principio y en el final, la novela nos lleva sobre la historia de dos hermanos que tienen un lazo especial, pero que son obligados a separarse, sin posibilidad de saber que ha sido del otro. de un padre que debe decidir que es lo mejor para que sus hijos sobrevivan en un país que se desmorona y en el que no hay esperanza. Como siempre, historias para sentir, para entender que la línea entre el bien y el mal es tan delgada, que todo dependerá del lado del que mires.
Anelena
 27 October 2023
Después de leer a este autor en " Cometas en el cielo" y " Mis soles espléndidos" no dudé en añadir en mi lista ésta lectura.
Tengo que decir que es completamente distinta, la dureza, la emoción y el desarrollo que encontré en las otras no la veo en ésta.
Sí que es humana, está marcada por la guerra en Afganistán y las terribles consecuencias sobre la vida de las personas.
También conmovedora, la historia principal y las que la rodean son situaciones dramáticas, desesperadas, nos cuenta la experiencia vital de los personajes.
El autor se arriesgo a contarnos varias historias entrelazadas (algunas un poco forzadas) al relato troncal pero no totalmente conexionadas.
Me he sentido un poco como en una montaña rusa con ésta lectura con subidas y bajadas
De todas formas tengo que reconocer que Hosseini es un buen narrador, tiene la facilidad para meterte en la piel de los personajes y sabe mostrar la dura realidad con ese toque tan suyo.
La recomiendo como una buena lectura pero no como una gran novela
TereGM
 30 October 2022
Tenía esta lectura en mi lista de pendientes hace ya bastante tiempo, creo que no me equivoco si digo años... Sabía que era una lectura que me iba a gustar pero, después de leer "Comentas en el cielo" y "Mil soles espléndidos", llegué a la conclusión de que Khaled Hosseini es de esos autores que te dejan el alma pa'l aliño los tomates. 💔
Y no me equivoqué, es una historia muy intensa y desgarradora que te hace entrar en temas que a mí me han obligado a parar la lectura, porque seguía dándole vueltas y no me centraba en lo siguiente.
Menudos debates he creado en casa con este libro!! 😅
Temas como la manera de implicarnos en los problemas (propios y ajenos)...
Los prejuicios, como actuamos con personas con problemas físicos...
La resignación, el aceptar ciertas cosas porque es el camino más fácil para todos o aceptarlas por miedo a decepcionar a alguien...

Me gustaron más los dos libros que he citado anteriormente de este autor. En este he encontrado "cositas" que le han ido restando puntuación.

Para mi gusto los capítulos son demasiado largos y además en algunos he tardado bastante en identificar al personaje del que se estaba hablando (me ha tocado releer).
Por otra parte, el autor cuenta detalles de ciertos personajes secundarios, que aunque se leen bastante bien y son entretenidos no tienen mucho que ver con la historia principal y como que se pierde un poco el hilo.

Por lo demás, aunque es una historia muuuuy triste merece la pena leerla, es un libro con mucha "sustancia" emocional.
_Ana_
 11 February 2023
Con grandes expectativas (craso error) alimentadas por las dos maravillas anteriores de este autor, "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos," comencé la lectura de esta novela.

Como siempre que se hace una crítica se debe empezar por lo bueno, señalo la prosa reconocible de Hosseini que, al igual que en sus anteriores creaciones, anima al lector a seguir pasando páginas.

Lamentablemente, en otros aspectos, la novela flojea. El hecho más evidente es que debido a la mezcla de subhistorias casi superpuestas unas con otras dificulta identificar la trama y los personajes principales.
De hecho, no los hay, la novela es un relato coral. No es que esto sea negativo en sí, pero no era lo que esperaba (craso error, otra vez).

Se me hizo larga porque se manifestó el principal indicador de pesadez por una novela; perdí interés por los desenlaces de las tramas y ni digamos ya por la vida de cada sujeto.

De "Y las montañas hablaron" el autor podría haber sacado, al menos, cuatro buenas novelas si en cada una de ellas hubiera desarrollado al completo las subtramas y personajes adyacentes de todo a lo que ha querido hacer referencia en esta.
Loslibrosdechip
 28 July 2022
Interesante. Me ha gustado la forma en que el autor nos sumerge en la historia de esta familia a través de una amplia variedad de personajes, algunos que parecen no tener relación con ellos, y que nos proporcionan perspectivas muy diversas desde diferentes momentos y lugares. Me ha parecido también una forma interesante de acercarnos a la realidad vivida en Afganistán, al igual que en otros países, en diferentes momentos de la historia y la forma en que los eventos ocurridos marcan de gran manera a los personajes que nos narran sus propias historias y que nos ayudan a conocer un poco más acerca de la historia de este país. En general, me ha parecido una bonita historia, aunque a decir verdad me gustaron más las otras novelas de este autor (“Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos”), muy recomendables ambas.
Sekhmety
 31 May 2022
Una vez más, Khaled Hosseini no me ha defraudado, la crudeza de sus historias que son reflejo de muchas historias reales en zonas donde la escasez, los conflictos bélicos, el hambre y, en definitiva, la miseria humana, fragmentan vidas y familias, abocadas a tomar duras decisiones que les llevan a tener destinos irreversibles. No obstante quiero hacer una crítica, y es que, en uno de los capítulos, el autor se extiende en exceso, en mi opinión, acerca del pasado y del presente de un personaje secundario donde no hubiera sido necesaria tanto detalle, ni tanta profundidad para entenderlo, y que puede provocar perder el hilo de la esencia y del argumento central de la historia.
Crissanchy
 20 July 2021
Lamentablemente este libro no me ha gustado, tenía muchas expectativas porque sus otras obras tenían mucho fama, pero el argumento no era lo que me esperaba, de hecho no tiene nada que ver con la sinopsis. Empieza contando la historia de Pari que es entregada a una familia por su tío Nabi pero después continua con una serie de historias y personajes que nada tienen que ver con ellos. Te pasas todo el libro esperando descubrir que pasa y cuando ha terminado el libro ves que no ha habido ningún tipo de argumento. Una decepción para mí.
yvo_about_books
 16 November 2018
No disfruté de Y Las Montañas Hablaron tanto como los otros dos títulos. Sentí que simplemente había demasiadas historias y configuraciones diferentes para que formara algo cohesivo, y en realidad tuve dificultades para hacer un seguimiento de los diferentes personajes a veces. La idea general de seguir a una familia que se ha separado a lo largo del tiempo es realmente interesante. Disfruté las descripciones de los diferentes lugares y culturas que participan en la historia y Khaled Hosseini es capaz de describir las relaciones humanas perfectamente como siempre. Sin embargo, como he dicho antes, visto en su conjunto casi se sentía como una sobrecarga de información y personajes. Dejar de lado toda la historia en Grecia probablemente hubiera ayudado a mantener la historia general un poco más simple ... Algo que probablemente me hubiera hecho disfrutar mucho más esta lectura. Aún así, es una lectura lo suficientemente interesante como para recomendar si te gusta el género.
Jota99
 30 December 2022
Sólo por la manera de escribir tan sutíl del autor, esta novela merece la atención de cualquier lector.
La historia no es tan redonda ni atrapante como las dos novelas predecesoras de este mismo autor. Quizá peca en exceso de abarcar demasiadas historias en una sola y, en consecuencia, el seguimiento de los personajes se hace complicado. En este caso y viendo su trabajo anterior, menos habría sido más.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia