Crítica de Viajandoabordodeunlibro

Viajandoabordodeunlibro
18 April 2022
Y las montañas hablaron' de Khaled Hosseini es la historia de la vida de varios personajes que tienen como conexión a Nabi, un afgano de la aldea ficticia de Shadbagh que se marcha a Kabul y, tras un tiempo allí, empieza a trabajar en la casa de Wahdati como cocinero y chófer. Todo arranca con el viaje de Sabur, su cuñado, y sus 2 hijos, Abdulá y Pari, que mantienen una relación entrañable en la que Abdulá cuida de su hermana como si fuera un adulto y Pari lo adora. Se dirigen a Kabul a ver a Nabi y a la familia para la que trabaja, con la que llegará a un acuerdo que marcará el destino de estos niños. A partir de aquí veremos distintas generaciones, partiendo en el otoño de 1952, además de que visitaremos no solo Afganistán, con guerra incluida como telón de fondo, sino París, Grecia y San Francisco, de la mano del mosaico de personajes que circulan por esta obra. Decisiones duras que te marcan de por vida, crueldad, sacrificio, aceptación, superación, infelicidad, la búsqueda de las raíces, envidia, la importancia de la familia, agradecimiento, hay tantos temas que se pueden extraer de estas páginas ❤️.

Hosseini sabe hacer magia con las palabras y es capaz de leer el alma humana con gran acierto. Su forma de expresar los sentimientos es magistral y su manera de crear personajes no puede ser más realista.

No obstante, hay un “pero” 😞 para mí . Este autor nos tiene acostumbrados a novelas en que se centra fundamentalmente en 2 personajes, un patrón que le funciona muy bien y que le ha llevado a crear 2 maravillas como ‘Cometas en el cielo' y ‘Mil soles espléndidos'. En ‘Y las montañas hablaron' todo apunta a que vamos a encontrarnos la historia de Abdulá y Pari, incluso la sinopsis te lleva a pensar eso, pero en realidad esta pierde importancia cuando se ve entremezclada con la de otros personajes que no tienen nada que ver con ellos. Y esa es la espinita que se me ha quedado clavada, me hubiera encantado que todo el libro se centrara en estos hermanos 😉. Aún así, hay personajes interesantes y el libro me ha gustado bastante, por lo que sí lo recomendaría 👍🏻