Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
26 February 2023
Contar una relación entre madre e hija no es novedoso, de hecho, se podría decir que desde hace unos años hay una extensa narrativa que trata este tema, como una ola continua que lame y erosiona sin parar la orilla de la literatura familiar.

Pero hay algo en esta novela que hace que esta relación sea especialmente interesante y cercana, de un modo que permite la punzante empatía pero también el rechazo ambivalente, ya que nos resultará complicado poder decidirnos de qué parte estamos (si es que necesitamos hacerlo).

Johanna abandonó a su marido y a su familia y se fue a vivir al otro lado del mundo. Años después, cuando su padre murió no fue al entierro. Tras estos hechos se abrió una brecha casi irreparable entre los mundos de la artista, su madre y su hermana pequeña.

Treinta años después, Johanna regresa a Noruega para presentar una exposición de su obra sin ser realmente consciente de la envergadura de las heridas y del poder que tiene la memoria para estrechar e iluminar los amplios márgenes de la oscuridad de lo que nunca se dijo y de lo que creímos haber escuchado.

Contada desde la perspectiva de la hija perdida y olvidada, si en la primera parte de la novela asistiremos a las dudas e intentos fallidos de contactar con su madre, será a partir de la mitad del libro donde la furia se intensifica y donde ese contacto entre el pasado y el presente nos espoleará a vigilar con ansia los movimientos de ambas.

La crudeza y frialdad del pensamiento de Johanna competirá en igualdad de condiciones con la barrera de tiempo que su madre construyó con el fin de que sus ojos y sus voces nunca volvieran a encontrarse.

Casi sin pretenderlo me ha venido a la cabeza Apegos feroces de Vivian Gornick, pero si en esta encontrábamos una relación madre-hija con un peso casi asfixiante y violento; en ¿Ha muerto mamá? ese peso flota en el aire y mantiene en una danza suspendida las partículas de incomprensión, miedo y lágrimas que, de algún modo, rodean todas las relaciones entre dos extremos condenados a desvelarse mutuamente.