Crítica de mipaisinventado_

mipaisinventado_
21 February 2023
Empecé esta lectura con muchísimas ganas, porque pese a no haber leído nada anteriormente de la autora, había escuchado unas críticas increíbles de la herencia, su anterior novela.

Además, de primeras la temática no podía atraerme más. En ¿Ha muerto mamá? se abordan las relaciones familiares, especialmente la relación maternofilial y las contradicciones de la maternidad. La relación madre hija que protagoniza la novela es una auténtica bomba de relojería, llena de asuntos por resolver.
La autora encara los entresijos de las relaciones familiares de una manera muy honesta y valiente, desmitificando de raíz la visión idílica de la familia feliz, y plantándonos de lleno en unas situaciones muy duras que aunque se vivieron hace muchos años, aún se mantienen muy vivas en el presente.

Para ello, Vigdis Hjorth perfila a unos personajes hiper realistas y repletos de claroscuros, que pese a que nos harán odiarlos por momentos y a la vez empatizar con ellos de una manera increíble, creo que es uno de los puntos más fuertes de la historia.

La narración de la autora es muy directa y ágil de leer, aunque con un estilo muy delicado e intimista que invita a hacer una lectura pausada y reflexiva de la novela.

Los capítulos súper breves, llegando a ser únicamente una línea o un párrafo, lo cual me ha encantado por dar la sensación de estar conociendo la historia de una manera fragmentada, donde cada una de las partes tiene una gran importancia para el conjunto.

El principal problema para mí, y lo que me impide darle más nota, es que llega a un punto en el que la autora parece perder un poco el rumbo de la narración, quedándose en un bucle de anécdotas del pasado y reflexiones, que por no tener una dirección muy clara a mi me terminaron resultando un poco repetitivas.

Aunque en general, es una historia que recomendaría a todas aquellas que os apasionen como a mi las historias que aborden las relaciones familiares. No descarto darle una oportunidad en un futuro a su anterior novela.