Crítica de MJMC

MJMC
10 April 2023
Un libro breve y muy agradable de leer.

En él conocemos al señor Chips, profesor de lenguas clásicas en una escuela secundaria tipicamente inglesa, a la que llega siendo un novato con miedo a no saber imponerse a sus alumnos y en la que acaba siendo él mismo una institución en ese centro.

Se ambienta a finales del siglo XIX y principios del XX hasta 1934 que fue el año de su publicación, incluyendo de telón de fondo la guerra de los Boers, la Primera Guerra Mundial y otros hechos históricos haciéndose eco de ellos pero sin profundizar.

Siendo ya un anciano que vive enfrente de la institución en la que impartió sus clases, instalado en su sillón frente a la chimenea, en el que ha recibido durante toda su vida a alumnos y ex alumnos para tomar el té, rememora toda su vida personal y profesional.

Es un libro amable, que se lee en un ratito y que te alegra el corazón, en la linea de "Stoner" de John Williams, al menos a mi me lo trajo a la memoria. Una novela sin estridencias ni giros inesperados, en la que se describe una existencia común y corriente pero que te lleva de la mano hasta el final sin perder nunca el interés por seguir leyendo.