Crítica de Slawka

Slawka
12 January 2021
Hay algunos libros que sientan como una manta caliente, te arropan con cada palabra y solo quieres que sigan. Así es la novela corta (152 páginas) de Virginia Higa, “Los sorrentinos”. La autora nos cuenta la historia de una familia de emigrantes italianos en Argentina (basada en sus propios familiares).

El protagonista y eje del libro es Chiche Vespolini, el dueño de la trattoría que sirve los sorrentinos, pasta rellena (injustamente, según Chiche, confundida con raviolis). Pero a través de este libro, que salta de un tiempo temporal al otro, de un personaje a otro, conocemos a toda la familia. Descubrimos como llegaron al Mar del Plata hace más de un siglo, cómo empezaron a vender los sorrentinos, cómo la trattoría acabó en manos de Chiche. Hermanos, tíos, sobrinos, amores y desamores. Ante nuestros ojos desfilan un sin fin de personajes llenos de vida, con sus sueños y decepciones. El amor a su tierra de origen se mezcla con el amor a la comida. Toda la vida del clan gira alrededor del negocio familiar. Cada uno de estos pintorescos personajes merece su propio libro. Y sin embargo, no se puede decir que es una típica saga familiar. ¿Quizás un estudio de relaciones en una familia? ¿O del lugar de un individuo dentro de un clan familiar?

No en vano la autora dijo que se inspiró en “Léxico familiar” de Natalia Ginzburg: “Los sorrentinos” usa un léxico muy peculiar, un tipo de slang familiar, encontramos expresiones que tienen sentido solo para los Vespolini. El lenguaje también es un tipo de código para la familia, revela sus valores y lo que aprecian en la vida. Todo esto con un toque de humor que contrasta con cada uno de los hechos tristes presentados. al final ninguna familia se libra de las desgracias.

Un debut muy recomendable, espero que pronto veamos algo más de la autora.