Críticas sobre Los sorrentinos (8)

anais_i
 03 November 2022
Una historia muy loca. Una familia argentina, de ascendencia italiana, dueña de una, no, dueña de LA Trattoria Napolitana de Mar del Plata, que tiene todos los prejuicios habidos y por haber y que viven en función de esos prejuicios, se gana nuestro corazón a medida que vamos pasando las páginas.

Ordenados cronológicamente, aunque sin años precisos (pueden ubicarse algunos hitos por los hechos narrados), cada capítulo cuenta una situación en particular que marcó la vida de la Familia Vespolini en general, y de Chiche Vespolini, en particular.

Mar del Plata fue el destino de mis vacaciones familiares de la infancia, pero no recuerdo haber ido nunca a la Trattoria del Chiche Vespolini. Sí recuerdo a Padre diciendo que jamás haríamos la cola larguísima que se formaba en las veredas de Montecatini.

Mucho más que muy recomendable. Y, tal como dijo alguien en una reseña que leí más arriba, es un libro que no se lee, se come. Solo un detalle: no incluye la receta de la masa de los Sorrentinos, la creación de la Familia Vespolini que da origen al libro. Si quieren probar, tengo una, que no sé si es “la posta”, pero salen deliciosos, aunque si el Chiche los probara, seguro diría “¡Boh! son una papocchia”.
entresomnis
 02 March 2024
Como si de una comedia italiana se tratara, de las de Sofía Loren, Los sorrentinos nos regala momentos de risas, nostalgia y ternura. Con una trattoria en Mar de Plata y el corazón en Sorrento, la familia Vespolini nos abren las puertas de su corazón y nos invitan a probar su plato típico único en el mundo: unos sorrentinos deliciosos.

Con pinceladas autobiográficas, las páginas de su primera novela corta nos acercan a la vida sencilla y auténtica de una familia italiana que emigra a Argentina para hacer realidad un sueño y buscar fortuna. Entre fogones nos acercarán a sus recetas italianas y harán que las degustemos. Entre tenedores y pasta con deliciosas salsas conoceremos a esta familia a la que iremos queriendo a medida que avancemos en la lectura. Porque los sorrentinos no son solamente un plato, son parte de la personalidad de los Vespolini a lo largo de los años.

Risas, alegrías, enfados, traiciones, llantos, disgustos, pena, drama, traiciones y prejuicios forman parte de los Vespolini. Pero la mesa, en la que cada día se sientan a comer juntos, donde lo comparten todo, los une y los llena de amor. Buena conversación y buena comida son los ingredientes de la felicidad, aunque a veces la vida la empañe por momentos.

Chiche es el alma de la trattoria y el alma de esta familia. El alma de esta historia. Un personaje divertido, pícaro, entrañable, auténtico. Que lucha por no olvidar sus raíces y se agarra a las tradiciones como nadie. Un catrosho de pies a cabeza, al que no le gustan las mujeres sciaquadas ni la papocchia y no soporta comer mishadura . Palabras como muchas de las que forman parte de su propio léxico familiar, que para descubrirlas debereis leer está entretenida novela.

Una experiencia gastronómica que debereis degustar usando solo el tenedor y las ganas de pasar un buen rato. Una novela nada pretenciosa, que se disfruta como las viejas costumbres y aunque con un desenlace de la historia algo precipitado, que podría haber estado más desarrollado, se queda en el corazón.
CeciHauff
 20 February 2020

Un libro muy divertido que se lee de un tirón. Cuenta la historia de una familia italiana radicada en Mar del Plata, Argentina, dueña de hoteles y restaurantes, que inventó una receta que hoy se come en todo el país: los sorrentinos.

Las anécdotas en general son muy graciosas. El personaje principal es el tío Chiche que usa una lista de expresiones que él mismo inventa para cada ocasión, y que se te quedan pegadas de inmediato. Este vocabulario de los Vespolini es el que de alguna manera encadena los capítulos de esta novela.

La autora cuenta que se inspiró, justamente, en el libro titulado "Léxico familiar" de Natalia Ginzburg  que ya entra en mi lista de libros pendientes.

Descubrí este "Los Sorrentinos" gracias al Club de Lectura Carbono que está en internet y es gratuito. Lo recomiendo.

Un relato muy pintoresco, corto, de fácil lectura.
Lecturasparavivir
 25 November 2021
En esta breve novela conocemos la historia de la familia Vespolini, inmigrantes italianos que se instalaron en Mar de Plata y abrieron una trattoria en la que crearon los famosos y deliciosos sorrentinos.
Creo que a cualquier descendiente de inmigrante le pasará lo mismo que a mí, me fue imposible no sentirme identificada y reflejada. Las costumbres, las recetas, las tradiciones, las comidas, el léxico familiar, los personajes, las anécdotas, todo me hizo pensar constantemente en mis abuelos italianos y en la familia que formaron en Argentina y la que dejaron del otro lado del océano.
Una novela amena que leí en una tarde y que me hizo reír y llorar, muchas veces al mismo tiempo.
Súper recomendada.
lecturalateral
 20 May 2021
Siento nostalgia desde que cerré las páginas de este libro, ¡ya extraño a esta familia! «Los sorrentinos» es una hermosísima novela que casi podría decir que en vez de leerla, me la comí. Esta es la historia de la familia Vespolini, creadora de los famosos sorrentinos (los originales de jamón y muzzarella), y tengo que admitir que después de leer el primer capítulo, fui a la casa de pastas caseras para acompañar la lectura con un rico almuerzo.

El libro abre con una frase de «Léxico familiar» de Natalia Ginzburg, otra novela que amé, y pude leer sus reminiscencias en la escritura de Virginia Higa. Cada familia tiene sus formas únicas de nombrar y en «Los sorrentinos» encontramos las de los Vespolini y, especialmente, las de Chiche, el personaje principal y dueño de la Trattoria Napolitana. El léxico familiar, los modos, los códigos internos van atrayendo los relatos y las anécdotas de esta familia que hace poco más de un siglo partió de Sorrento, Italia, y se instaló en Mar del Plata para regalarnos la creación de los sorrentinos. Los personajes y miembros de esta familia son inolvidables, entrañables con sus manías, sus palabras y sus gustos personales.

«Los sorrentinos» es un libro lleno de vida, risas, mucho humor, tristezas, anécdotas de todos los colores y aromas. Personajes pasionales que aman y odian con intensidad, repletos de prejuicios, rencores y celos, pero que también perdonan con amorosidad familiar. Una tradición alrededor de la comida que continúa a través de las generaciones. Hay de todo, como en un menú. Una bellísima novela, escrita con una prosa cercana y sencilla, llena de imágenes y recuerdos.
Slawka
 12 January 2021
Hay algunos libros que sientan como una manta caliente, te arropan con cada palabra y solo quieres que sigan. Así es la novela corta (152 páginas) de Virginia Higa, “Los sorrentinos”. La autora nos cuenta la historia de una familia de emigrantes italianos en Argentina (basada en sus propios familiares).

El protagonista y eje del libro es Chiche Vespolini, el dueño de la trattoría que sirve los sorrentinos, pasta rellena (injustamente, según Chiche, confundida con raviolis). Pero a través de este libro, que salta de un tiempo temporal al otro, de un personaje a otro, conocemos a toda la familia. Descubrimos como llegaron al Mar del Plata hace más de un siglo, cómo empezaron a vender los sorrentinos, cómo la trattoría acabó en manos de Chiche. Hermanos, tíos, sobrinos, amores y desamores. Ante nuestros ojos desfilan un sin fin de personajes llenos de vida, con sus sueños y decepciones. El amor a su tierra de origen se mezcla con el amor a la comida. Toda la vida del clan gira alrededor del negocio familiar. Cada uno de estos pintorescos personajes merece su propio libro. Y sin embargo, no se puede decir que es una típica saga familiar. ¿Quizás un estudio de relaciones en una familia? ¿O del lugar de un individuo dentro de un clan familiar?

No en vano la autora dijo que se inspiró en “Léxico familiar” de Natalia Ginzburg: “Los sorrentinos” usa un léxico muy peculiar, un tipo de slang familiar, encontramos expresiones que tienen sentido solo para los Vespolini. El lenguaje también es un tipo de código para la familia, revela sus valores y lo que aprecian en la vida. Todo esto con un toque de humor que contrasta con cada uno de los hechos tristes presentados. al final ninguna familia se libra de las desgracias.

Un debut muy recomendable, espero que pronto veamos algo más de la autora.
gabybarreyro
 17 August 2020
Los sorrentinos es una novela de lectura ágil y fresca. Esos libros que te dan un respiro. Los que te hacen sentirte parte de una familia muy distinta a la tuya pero, a su vez, muy parecida. Un libro muy emotivo, que trata de los vínculos familiares y de cómo el tiempo va descorriendo tramas y personajes. Viirginia Hija cuenta la historia de una trattoría italiana que será el eje del libro. Un lugar por el que pasa la vida de Chiche, su dueño y la galaxia de familia, amigos y clientes que gira a su alrededor. Es un novela con un lenguaje coloquial, lleno de localismos italianos que le dan ese toque de realidad y de humor a la historia.Es una lectura por momentos tierna, con muchos recuerdos y anécdotas de las que se cuentan en las sobremesas café de por medio, mientras no haya "mishadura".
La autora lo escribe habiendo leído "Lexico familiar" de Natalia Guinzburg.A través de los personajes trata un montón de temas: la organización y la cocina de un restaurante italiano, las luchas por quedar bien con el patrón, los problemas entre compañeros de trabajo, las preferencias entre los miembros de la familia, el desdén por uno o por otro, la sexualidad, el amor, las relaciones humanas, entre otra.
Trata de la vida, simplemente.

papapepe47
 28 July 2020
*Va benne!. Hay vocablos que nunca podrán ser definidos, sino aplicados a un ser o a unas circunstancias. El divertido libro de Virginia Higa está lleno de ellos: Papocchia, mishadura, catrosho, sciaquada, spaccone, ...
*Pero no sólo ocurre en el Mar de la Plata, con una familia de Sorrento dedicada a preparar, servir y consumir pasta, narrados por una descendiente de japoneses e italianos,... En mi infancia los usábamos con unos determinados personajes muy definidos pero sin definición.
Por ejemplo: "juaqui" era el que ni trabajaba ni estudiaba y "juaqui de río", era el pelotero que dominaba dicho deporte porque ni trabajaba ni estudiaba jugando al fútbol todo el día; "viri" era tu rival en una competición o te habías peleado por conseguir algo - un gol o un beso de nena- y con el que ya no harías las paces nunca en la vida (es decir, en un par de días). "Viri" suponía que era de Viriato... Batallas y guerrillas.
Por cierto, los Hermanos Maristas, con los que estuve diez años de becario, usaban un término más académico para pugnar en clase en atención, conducta, repuestas, ... y conseguir una tarde extra de deportes: "émulo". Mi émulo o era cartagines o romano y yo, al revés. Luchas antiquísimas
* Me ha gustado las referencias contínuas a la familia (cuando todavía mis hijos dudan con los apellidos de sus primos hermanos; los que biblicamente eran considerados como lo segundo). Admiro del pueblo judío el celebrar una "nochebuena" todas las horas que transcurren de cada viernes a sábado. Primos, tíos, abuelos, tíos-abuelos,... Cánticos, bailes, comida,...
* Me deleitaron las anotaciones sobre canciones como "el baión de Ana" que me recordó las ferias de la Carlota vividas por mi hermana Teresa,... sobre películas como "Los girasoles", "Los siete magníficos",... actrices como Sophia Loren, Anna Magnani, Silvano Mangano,...
Obra alegre, de gente divertida, de ambiente feliz,... y optimistamente contada.
Me despido con la canción recordada: "¿Chica dónde vas? / Me voy pa' bailar... ¡el baión!"

Otros libros de Virginia Higa (1)Ver más

¿Autor o autora?