Crítica de LeemosJuntos

LeemosJuntos
09 November 2019
Hace poco tiempo que he comenzado a leer novelas románticas históricas, pero cada vez me gustan más. La última que he leído es Rivales de día, amantes de noche, escrita por Nieves Hidalgo y publicada por Vergara. Es la primera entrega de la saga «Un romance en Londres», cuya segunda parte ya está publicada.

Bárbara Ross es una joven veinteañera Escocesa huérfana de padres que tiene que sobreponerse de nuevo a otra desgracia, la repentina muerte de su tío Thomas Ross, su único pariente. Como mandaban las costumbres en la Regencia inglesa, el tío de Bárbara designa un tutor para su sobrina, un viejo amigo que reside en Londres, de modo que Bárbara se muda a Londres en contra de su voluntad ya que no quiere depender de nadie y mucho menos de un vizconde de avanzada edad como su difunto tío.

Por su parte, al vizconde de Maine y reciente tutor de la sobrina de su amigo escocés, Alan Chambers, tampoco le entusiasma la idea de hacerse cargo de una niña. Su vida dará un giro cuando se dé cuenta que Bárbara no es la niña que él esperaba sino una hermosa joven que pondrá su vida patas para arriba a pesar de las promesas que se había hecho a sí mismo.

Conforme Bárbara se va integrando en la vida social londinense gracias a la familia de Alan, se va gestando una venganza que tiene sus raíces en la adolescencia de Alan y que va ligada a la esmeralda maldita que posee Bárbara y que su abuelo le dejó legada, el ojo de Thaimir.

El romance de Bárbara y Alan se va descubriendo poco a poco, se va desarrollando a su debido tiempo, sin prisas, con mucho detalle y toques de humor reflejados en sus diálogos que hacen que la lectura se haga muy amena.

Me ha gustado especialmente no sólo el personaje de Bárbara que se caracteriza por tener una fuerte personalidad e ideas demasiado avanzadas para las normas de la época, sino también la abuela de Alan. Una mujer de armas tomar, que no necesita de ningún hombre porque ya ha vivido su gran amor, a la que todo el mundo respeta y que tiene un gran sentido de la justicia y del honor.

Gracias al fiel reflejo de la época histórica donde se desarrolla la historia, he podido conocer aspectos que desconocía por completo como por ejemplo la existencia de la libreta de bailes para anotar y recordar las parejas de baile con las que se compartían esos momentos nocturnos en eventos sociales.

La autora ha denunciado también la situación de pobreza y desamparo de los niños de aquella época, así como la diferencia entre clases sociales que se hacía presente en los diferentes barrios de la ciudad y que dependía esencialmente de en qué familia habías tenido la fortuna de nacer.

Nieves Hidalgo te encandila con su prosa. Su manera de incidir en los detalles facilita que puedas imaginarte el despacho de Alan con mucha facilidad, la belleza de Bárbara e incluso los gestos de camaradería que tienen los amigos de Alan.

Es una novela de fácil lectura, no muy extensa, con una narrativa de calidad y que te permite disfrutar de un rato de lectura repleto de romance y aventuras. Me quedo con ilusión por leer «Ódiame de día, ámame de noche», la continuación de la saga «Un romance en Londres».