Editorial: Casimiro Libros (11/10/2021)

El estudio definitivo sobre la Quinta de Goya.

Casa de labrador en las afueras de Madrid, la Quinta fue comprada por Goya en 1819. En 1820 pintó sus paredes con los motivos más sombríos. Poco después el lugar fue cayendo en el olvido, perseguido por las desventuras, dando las llamadas Pinturas Negras pie a toda suerte de interpretaciones.

En esta edición crítica aumentada, el autor sopesa las divergentes teorías surgidas recientemente s... >Voir plus

Calaveritalee
 20 March 2022
De la mano del experto e investigador de la Historia de Madrid y su urbanismo, conoceremos tanto su teoría sobre la Quinta del Sordo, como las teorías más destacadas de otros autores, haciendo una crítica constructiva sobre estas.
Esta obra parte del estudio "Luz sobre la Quinta de Goya y sus Pinturas Negras" publicada en los Anales del Instituto de estudios madrileños en el 2015, y yo diría que es indispensable para los amantes del arte y público en general, ya que está escrita de forma amena y sencilla, dentro del tema erudito que trata el autor, ha sabido darle a su prosa dinamismo para hacer este ensayo muy interesante.
¿Quien no conoce las Pinturas Negras de Goya? Seguro que te sorprenderá conocer su misterioso devenir, eran 15 y de ellas solo se conservan 14, no se sabe tampoco con certeza la disposición de estas en las salas.
Las diferentes teorías son la mayoría suposiciones vagamente cercanas a la realidad, que han dejado las distintas escuetas crónicas de la época, pero lo que más me impactó sin lugar a dudas, fue el método que usaron para extraerlas de las entrañas de la Quinta, y la teoría factible de que bajo esas Pinturas Negras originalmente Goya había pintado las denominadas Pinturas Blancas, con temáticas más desenfadadas y alegres, y que probablemente y debido a su saturnismo, acabase ocultándolas con las Negras.
El autor también establece conexiones de estas pinturas con otras similares realizadas en otros soportes, y a destinatarios como los Duques de Osuana (grandes clientes suyos).
Esa Quinta fue testigo mudo de muchos acontecimientos, de personajes míticos (como la XIII duquesa de Alba, musa del pintor), fue dejándose en el olvido, y abandonada por las instituciones y herederos, que no supieron manejar ese legado tan grande que nos dejó uno de los mejores pintores, un adelantado a su época, quizás un visionario, un bromista quizás que se reía de la muerte, de tantas veces que esta le había visitado y se había ido con las manos vacias, o ¿era temor y obsesión por qué la Parca le acabase ganando la partida?
Sea como fuere, lo que os recomiendo es que leáis este ensayo liviano, para sacar vuestras propias conclusiones y descubrir uno de los capítulos más interesantes y misteriosos de nuestra historia del arte.
Martafkg
 27 February 2022
En esta nueva edición que el autor ha querido aumentar y ampliar, y que yo he descubierto gracias a su reedición, encontramos unas muy interesantes conclusiones y nuevos datos sobre la quinta y las pinturas que en ella pintó Goya que actualmente podemos disfrutar de gran parte de las mismas en el museo del Prado, la obra que nos presenta el autor se centra mucho en las pinturas que están relacionadas con la quinta aportando datos que al menos yo no conocía sobre las mismas. Un punto fuerte del trabajo del autor, con mucha documentación detrás, es como se distribuían las pinturas en la quinta aportando datos gráficos que hacen muy visual su lectura, esto lo encontramos a lo largo de toda la lectura lo cual se agradece. Me ha gustado mucho conocer que en un museo de Madrid (gratuito) se puede ver una maqueta en la que podemos comprobar como se encontraba la quinta a la muerte de Goya. Son datos muy interesantes que trascienden experiencia y no se limitan a la sola lectura de la obra. Muy recomendado para quien le interese la figura de Goya, el romanticismo, los siglos XVIII y XIX...
saramurilllo
 21 March 2022
Este es un libro bastante interesante que te ayuda a descubrir muchos datos sobre este maravilloso pinto y el que fue su hogar. Sin duda el autor ha hecho un gran trabajo de investigación que ha dado sus frutos con la publicación de este libro. Es una pena que la quinta del sordo y sus pinturas estuvieran tantos años abandonadas y olvidadas, aunque esto ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia, ya que antiguamente no se daba tanta importancia al arte como hoy en día.
otros libros clasificados: divulgaciónVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico