David Roa (Otro) Extrarradio (Otro)
ISBN : B0C6V3M6ZK
Editorial: Extrarradio (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Felisberto Hernández
(Uruguay, 1902-1964)

El balcón
(Originalmente publicado en el Suplemento Literario
de La Nación de Buenos Aires, 16 de diciembre, 1945)

Joserodher
 26 March 2024
“El balcón” de Felisberto Hernández nos presenta a una joven que tiene fobia a salir de casa y cuyos únicos contactos con el mundo exterior son su padre y el balcón de su casa. El narrador es un pianista que conoce al padre de la agorafóbica y lo presenta en su casa. A partir de ahí lo que nos cuenta está cargado de simbolismos extraños y de poesía. Personaliza los objetos como el piano, el balcón e incluso el silencio. Encontramos párrafos como este: “El teatro donde yo daba los conciertos también tenía poca gente y lo había invadido el silencio: yo lo veía agrandarse en la gran tapa negra del piano. al silencio le gustaba escuchar la música; oía hasta la última resonancia y después se quedaba pensando en lo que había escuchado. Sus opiniones tardaban. Pero cuando el silencio ya era de confianza, intervenía en la música: pasaba entre los sonidos como un gato con su gran cola negra y los dejaba llenos de intenciones”. Ese es el tono poco realista del relato, cercano a la poesía y con toques simbolistas de dudosa interpretación.
Videos de Felisberto Hernández (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Felisberto Hernández
Doce libros de Felisberto Hernández hay en la Biblioteca de Julio, entre ellos el póstumo del prodigioso cuentista uruguayo. Hernández tuvo una vida breve y extraña, marcada por su profesión de pianista (compuso piezas como las que aquí suenan a cargo de intérpretes como su nieto Sergio Elena), sus esposas (estuvo casado con una española, agente de la KGB, sin conocer la actividad de esta) y su escritura, cuya extrañeza fantástica influyó en Cortázar. Lee fragmentos del libro un gran cuentista y conocedor del autor: Eloy Tizón.
Episodio 17 del podcast "La Biblioteca de Julio" Escúchalo en http://canal.march.es/podcast o en tu plataforma favorita

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?