Crítica de Joserodher

Joserodher
26 March 2024
“El balcón” de Felisberto Hernández nos presenta a una joven que tiene fobia a salir de casa y cuyos únicos contactos con el mundo exterior son su padre y el balcón de su casa. El narrador es un pianista que conoce al padre de la agorafóbica y lo presenta en su casa. A partir de ahí lo que nos cuenta está cargado de simbolismos extraños y de poesía. Personaliza los objetos como el piano, el balcón e incluso el silencio. Encontramos párrafos como este: “El teatro donde yo daba los conciertos también tenía poca gente y lo había invadido el silencio: yo lo veía agrandarse en la gran tapa negra del piano. al silencio le gustaba escuchar la música; oía hasta la última resonancia y después se quedaba pensando en lo que había escuchado. Sus opiniones tardaban. Pero cuando el silencio ya era de confianza, intervenía en la música: pasaba entre los sonidos como un gato con su gran cola negra y los dejaba llenos de intenciones”. Ese es el tono poco realista del relato, cercano a la poesía y con toques simbolistas de dudosa interpretación.