Crítica de irene_mc1990

irene_mc1990
16 January 2020
¡Valiente decepción! ¿El Sr. Henry James verdaderamente crea esa ambigüedad, durante toda la historia, a propósito, intencionadamente, para que cada lector lo interprete como quiera o... al final cayó en su propio juego, se le terminó yendo la pinza con la historia, se cansó y la dejó a medias, sin terminar?...

La narración puede tener varias interpretaciones (no voy a exponer mis propias teorías porque sino necesitaría varios post para ello): cada lector tiene la puerta abierta para dar siempre una vuelta de tuerca más, distinta a las anteriores, distinta a la de otros lectores... Es una historia en la que el lector debe interpretar lo que cree que ha pasado, especialmente al llegar al final... (y aquí es donde realmente estoy enfadada con el Sr. James) y es que un final más abierto y abrupto no lo he visto, ¡me quedé con la sensación de que a mi libro le faltaban hojas!

A la forma de escribir del autor... un cero patatero que le doy. Rebuscada no, lo siguiente. ¿Cómo es posible que un libro tan corto, unas 150 páginas aproximadamente, se haga taaan pesado de leer? ¡Cinco días me ha durado 150 páginas y no por falta de tiempo precisamente! Pura palabrería (muy bonita, eso sí, ¡el hombre se notaba que culto era un raro! {que ahora que lo pienso... lo mismo aquí una servidora es una inculta del copón y por eso no ha congeniado con la historia, ¿no?}) que se quedaba en reflexiones y complicaciones lingüísticas para hacer que el lector se perdiese más aún.

En fin, que el libro deja muchas cosas a la interpretación del lector lo cual puede gustar o no, y como veis a mi esto no me ha gustado nada de nada.
El autor imagino que lo hizo a propósito, lo consiguió, y por eso a día de hoy "Otra vuelta de tuerca" sigue siendo un clásico entre los clásicos.

¿Lo recomiendo? ¿No lo recomiendo? Psss... ¡un clásico, un libro, una historia muuuy prescindible! Si realmente os hace ilusión leerlo pues le podéis dar la oportunidad, de lo contrario... ¡hay muchas buenas historias que están ahí esperando!