Crítica de Eledelibro

Eledelibro
23 January 2022
Como toda buena obra de la época, al calor de una chimenea se cuenta la historia de una joven inglesa que llega a Bly para hacerse cargo de Flora y Miles, los sobrinos del dueño de la mansión, que han quedado huérfanos bajo su tutela. No pasa mucho tiempo hasta que la institutriz descubre que dos figuras "visitan" a los niños. Figuras que, gracias a la señora Gose, ama de llaves, sabrá que responden a los antiguos trabajadores de la mansión, que habían fallecido. Las malas intenciones de los fantasmas para con los pequeños obsesionan a la institutriz hasta el punto de no saber identificar su propia realidad.

Niños, mansiones y fantasmas. ¿Necesita algo más una historia de terror? The Turn of the Screw (1898), u Otra vuelta de tuerca (como se tradujo al español) es la novela de Henry James que debes apuntar en tu lista.

Rapidísima de leer, tiene ese toque "old school". Desde las primeras páginas, quieres saber cómo sigue. Y desde luego, te quedas para saberlo. Incluso cuando los personajes usan un lenguaje quizás un poco lejano para nosotros, sus sensaciones se transmiten en cada palabra y en cada página. Oyes, ves y se te hiela la piel como a la mismísima protagonista.

Recomiendo encarecidamente no juzgar la obra desde la perspectiva del s. XXI, ya que puede que los personajes se vean estereotipados a la propia historia y a su uso dentro de ella. Y puede que quieras conocer más a fondo sus pensamientos o ideas y esto nunca ocurra. Eso puede frustrarte, pero no te preocupes.

Esta historia, contada desde el punto de vista de la institutriz, te hace plantearte hasta qué pie calzas, y en las últimas tres páginas descubres que vas descalzo. Así que consigue el libro y descubre de qué hablo.