Editorial: Fondo de Cultura Económica México (FCE) (01/01/1929)

Andrés Henestrosa aprendió sus primeras palabras en lenguas indígenas y después en castellano. En su quehacer, que comprende variados géneros y temas, el regionalismo, su predilección por las costumbres, las ideas y las creencias de su infancia encuentran un lugar privilegiado.

SantiDelRod
 26 December 2023
¿Por qué unas culturas indígenas son más ignoradas que otras? Esa fue la principal pregunta que me hice al iniciar este libro. Si bien tenemos una extensa documentación sobre el pueblo Mexica y el Mayo, otras como, en este caso, la Zapoteca, ha sido casi ignorada por completo. Andrés Henestrosa, en este libro, trata de remediar dicha situación pues, siendo él, originario de aquel pueblo, ya que habló zapoteca mucho antes que hablara español, pone en este libro, y en una prosa maravillosamente amena, aspectos lingüísticos y culturales de la otrora cultura mencionada para dar a conocer algunas tradiciones de su pueblo originario.
Eso sí, a diferencia del Popol Vuh, donde la tradición se puede considerar más "pura", en este pequeño libro se reúne el sincretismo de la cultura zapote y la religión cristina para dar pie a unas narraciones que son inverosímiles, pero maravillosas, como por ejemplo, el paso de Jesús por las regiones del Istmo de Tehuantepec, la combinación de flora natural zapoteca en el mundo hebreo o la presencia de santos católicos en la creación de ciudades meramente indígenas. Este libro, de valor más literario que antropológico, es una grata sorpresa para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la literatura indigenista.

Sólo me queda una duda ¿Cuál es el problema de los zapotecas, o de Henestrosa en este caso, con los concejos? La última parte es una selección de 4 cuentos que giran entorno a la figura del conejo, y si algo aprendí de ellos, es que incluso el Dios sincrético abrahamico/zapoteco le tiene miedo a ese ser que parece más diablo que animal por todo lo que hace en los cuentos. Se nota la influencia de la cultura occidental europea en estos últimos cuentos, pero aún así ¿Por qué el trauma con ese animal?

Lectores (1) Ver más

Fahrenheit 451