Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

MaiteMateos
 26 September 2023
Contextualizada en la Guerra de los Cien Años, un conflicto que enfrentó el reino de Francia con Inglaterra, entre los siglos XIV y XV, esta novela histórica o biografía novelada de Carlos de Orleans, publicada en 1949 por la autora e historiadora neerlandesa Hella S. Haalle, refleja la influencia del eminente historiador Johan Huizinga y su monografía de referencia para los estudios de la Baja Edad Media, como es “El otoño de la Edad Media”.
“El bosque de la larga espera” realza la figura de Carlos de Orleans, un excelente poeta cortesano muy olvidado hoy día, que perteneció a la casa real francesa y que vivió rodeado de continuos conflictos políticos y bélicos. Y sin embargo, es un protagonista poco épico, más bien es un humanista refinado, inseguro, indeciso, prudente, sensible, estoico y melancólico impregnado de cierto romanticismo que reunió, durante toda su vida, una importante biblioteca que con el tiempo sería el germen de la Biblioteca Nacional de Francia.
De hecho, la autora ha construido la novela apoyándose en múltiples referencias a varios textos escritos por el mismo Carlos de Orleans, textos que siguen la moda de las alegorías dantescas o el modelo del amor cortés del “Roman de la Rose”, y recogen también los maduros pensamientos de la vejez. El mismo título “El bosque de la larga espera” es el primer verso de una conocida balada suya.
Desde luego que “El bosque de la larga espera” es una excelente novela histórica, toda una joya y a pesar de su ritmo lento y su densidad, logra recrear a la perfección la ambientación y la mentalidad de una época.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..