Editorial: Ediciones B (25/10/2017)

Un gran clásico de la ciencia ficción de todos los tiempos, ahora en edición coleccionista para el lector joven. En una galaxia lejana, donde sigue vigente la esclavitud, otro niño huérfano es vendido en una subasta. Se trata de Thorby. Su nuevo dueño, Baslim, no es el mendigo lisiado que parece ser: tras adoptar a Thorby como si fuera su hijo, lucha sin descanso como espía abolicionista. Pero cuando las autoridades se acercan a Baslim, Thorby debe viajar a tra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Leticia
 16 November 2017
He de reconocer que no conocía al autor ni el libro pero gracias a Ediciones B que está reeditando clásicos del género fantástico y de ciencia ficción podemos recuperar obras ya casi olvidadas y acercarlas de nuevo a los lectores, y que espero hacerme con el resto de libros de la colección.

Ciudadano de la galaxia se encuentra entre las trece novelas que Heinlein escribió para el público juvenil y esta en particular narra en sus páginas su peculiar manera de entender la sociedad y al individuo dentro de ella. Utiliza la ciencia ficción, no para las especulaciones científicas, sino para divagar sobre las posibilidades sociales que ofrecerían otras civilizaciones o culturas y la importancia que en éstas tendría la libertad personal.

Heinlein nos presenta a Thorby, un niño aterrado que desconoce su verdadero origen y es vendido como esclavo en el Imperio de los Nueve Mundos. Su nuevo amo, el mendigo lisiado Baslim, tampoco es lo que aparenta y poco a poco se descubrirá como un agente dedicado a combatir el esclavismo en aquel sector de la galaxia. Con el tiempo, Thorby aprenderá a moverse entre los peligros y las luchas de poder que dominan el universo conocido y se lanzará a una aventura que le llevará hasta la Tierra y le hará crecer como persona y buscar su lugar como ciudadano.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, y que se encuentra claramente dividido en tres partes, aunque no viene señalado en el libro como tal. La primera, la infancia de Thorby en la ciudad de Jubbulpore. La segunda, su contacto con los comerciantes, su convivencia con ellos y posterior transferencia a la Guardia. Y la tercera, su llegada a la Tierra y su adaptación a esa nueva vida. La última parte es la más árida, pues se ve las diferencias entre la emocionante y vibrante forma de vivir de los mundos lejanos con la fría, burocrática y artificial sociedad terrestre.

540493El argumento nos recuerda mucho a la de bastantes novelas actuales, la mayoría de fantasía épica, en la que un joven que no sabe quién es, y que está predestinado a acometer grandes empresas, es educado en las artes del crimen por personajes al margen de la ley, pero su ambientación no es en nuestro pasado, sino más bien en un futuro algo lejano. A pesar de su aspecto futurista, mientras leía encontraba reminiscencias del pasado como la esclavitud o el complicado sistema social de algunas sociedades de antes, incluso no tan lejanas en el tiempo, con el que se mantienen al margen del resto de la humanidad y garantizan su libertad y su independencia. Y no solo eso, ya que como se ve en la segunda parte del libro, vemos un ejemplo de como sería un matriarcado, harto complejo, como base para entender el funcionamiento de algunas de las sociedades que nos topamos en el libro. No obstante, también se vislumbra un sistema de castas, aunque no lo menciona, y que eso se ve en la actualidad, como es el caso de la India.

Por otro lado, las partes en las que el autor explicaba los complejos sistemas sociales y como funcionan en cada caso me han parecido algo excesivos y a veces difíciles de entender que hacían de la lectura algo pausadas. Sin embargo, sigue quedando una novela entretenida, una historia interesante y una narración que la hace amena, divertida y hasta emocionante cuando es necesario, con unas cuantas escenas de acción. Pese a su orientación juvenil, considero que está más inclinado a un lector adulto. Gracias a su ambientación crees estar a bordo de enormes naves espaciales rumbo a lejanos planetas donde la civilización la vida y la libertad de una persona valen lo que uno sea capaz de defender. Además no es demasiado extensa y su narración es muy ágil, por lo que es perfecta para aquellos que se inicien en la ciencia-ficción.

En resumen, la novela resulta entretenida, recomendable sobre todo para aquellos que busquen pasar un buen rato sin más pretensiones que divertirse con las aventuras de Thorby en la búsqueda de su pasado, aunque sin olvidarse de la carga política y social del texto. No importa si transcurre en el pasado, presente o posible futuro, porque el mensaje es el mismo.
Enlace: https://thebook-keeper.blogs..
El_Blog_de_Wendy
 17 December 2017
Éste es uno de esos libros que consiguen atraer la atención de cualquiera a primera vista. He empezado hace relativamente poco y todavía no estoy muy metida en el gran mundo de los libros de ciencia ficción, de ahí que todavía no conociese ni a este clásico ni a un autor de la altura de Robert Heinlein y la polémica que es capaz de crear con sus obras. Por suerte, eso es algo que he podido solucionar rápido ahora que he tenido la oportunidad.

Dejando de lado la edición del libro en línea con todas las ediciones de lujo de esta colección (tapa dura muy ligera, con una portada de color negro más un color, en este caso amarillo), Ciudadano de la galaxia destaca por ser uno de los libros de un autor con una gran trayectoria a sus espaldas y que sabe cómo conquistar a sus lectores.

A través de su lectura he pasado por diversas etapas, todas muy diferentes entre ellas. Por un lado, es una novela con la que me ha costado sentirme identificada y, (esto ya es más por mi situación al leerla que otra cosa) también ha conseguido que perdiese el hilo de la historia. Hacía mucho tiempo que no llegaba a pasarme algo así; normalmente con releer la parte que no entiendo, a la segunda llego a comprenderlo, pero esta vez no lo he conseguido. Me sentía perdida, desubicada y un poco confusa. Más que por la trama, era por algunos conceptos que explica el autor como si fuesen muy fáciles de comprender de los que yo no entendía nada de nada. Y sí, me reitero en que esto es más cosa mía y puede ser algo normal cuando leo a horas intempestivas y mi cerebro está un poco k.o., pero aún así no me hace ninguna gracia que me pase.

Siguiendo esta línea, es algo extraño, ya que al principio me costó un poco hacerme a la lectura, después me vi inmersa completamente en ella, le siguió otra etapa en la que volvió a perderme y de ahí hasta el final.

Es una novela que te adentra de lleno en un mundo futurista de la mano de Thorby, un chico que sin saber cuál es su origen, es vendido como esclavo a un mendigo lisiado por un precio ridículo. Su suerte llega cuando Baslim no es un mendigo cualquiera, sino un espía abolicionista; un hombre con un secreto mucho más profundo y un presente y pasado más interesante y luchador de lo que Thorby cree. A partir de ese momento, Thorby empieza a crecer como personaje a pasos agigantados. Ésta es su historia, la que lo define desde sus inicios mientras va creciendo y madurando, mostrando un verdadero modelo de superación. Y aunque había momentos en los que estaba fascinada por la narración y la cantidad de matices que Heinlein es capaz de aportar a ésta, me chocaba bastante también encontrarme con que en otros, simplemente me aburría.

Por otro lado, si hay algo con lo que debo quitarme el sombrero es por la fascinante capacidad del autor de crear una sociedad como la que presenta en este libro. Tiene puntos en común con la nuestra, lo que la convierte en una crítica en toda regla incluso con los matices fantásticos que él añade. Pero aun así, es como que no ha llegado a convencerme del todo.

Es por ello que Ciudadano de la galaxia es una novela que simple y llanamente no es para mí. Es un libro muy curioso, con unos matices que lo hacen bastante especial y le llevan a destacar por encima de otros del mismo género. Una historia que nos hace acompañar a Thorby en la búsqueda de sí mismo y su lugar en la galaxia viviendo aventuras sin parar, pero que lamentablemente no ha llegado a hacerme sentir lo suficiente como parar considerarlo un libro relevante en mi vida. Espero que si tengo la oportunidad de leer otro libro de este autor, éste sí que consiga hacerme sentir algo más que solo haber leído un libro más.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
Atrapada
 30 November 2017
¡Hola lectores! Esta lectura la comencé el jueves, en Instagram puse una foto en la que no sabía decidirme entre si leer este clásico u otro que tengo por leer, finalmente me decanté por este así que pasé un fin de semana de lo más entretenida con esta aventura.

Ediciones B está publicando libros descatalogados como este que sin duda merecen ser descubiertos nuevamente y no quedar en el olvido, por lo menos esa ha sido mi impresión respecto a esta historia y sin duda intentaré leer más de esta colección.

El comienzo de esta historia me resultó similar al inicio de una trilogía que leí no hace mucho "La maldición del ganador" ya que en ambas historias existe la esclavitud en un mundo futuro, pero si lo piensas este libro fue escrito antes así que quizá la autora tuviese como referente este clásico, pero solo es una suposición mía debido a la similitud entre ambos.

La trama me ha parecido entretenida y curiosa de ir descubriendo, de la mano de Thorby resulta fácil introducirse en el ambiente del libro e ir viendo como se las ingenia en la aventura de su vida es sin duda un buen punto.

He echado en falta la ausencia de una figura como el "malo - malísimo" de la historia, en este caso considero que la parte mala o que le pone la vida difícil al prota es la esclavitud como concepto y con diferentes aspectos.

La narrativa resulta algo más compleja que la que hoy día encontramos pero como siempre pasa con libros escritos hace tiempo una vez te habitúas al estilo resulta igual de cómodo de leer.

Lo que más he disfrutado de este libro ha sido la ambientación, me encantan las historias que te muestran una forma de vida diferente en un lugar complemente imposible hoy día, la vida en naves espaciales y similares me resulta fascinante, se siente cercana mientras lees pero a la vez inimaginable.
En definitiva un clásico de la ciencia ficción que merece la pena descubrir, una aventura interesante e ingeniosa por parte del protagonista que amenizará nuestros días y nos hará soñar con un futuro no tan perfecto.

Este libro lo he recibido gracias a la red de lectores Babelio, una plataforma en la que podemos puntuar y opinar sobre nuestras lecturas, conocer amigos lectores y muchas otras cosas.

Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..
Gotchu
 11 March 2023
Un libro muy recomendable. Me ha encantado. Me gusta mucho cómo el protagonista va evolucionando hasta llegar a adulto y cómo se trata el tema de la libertad, la esclavitud, la familia y, en general, del ser humano.
Aunque me ha pasado una cosa muy curiosa, la primera parte del libro, no sé porqué, en mi mente me imaginé que todo sucedía en la antigüedad, con los mendigos por la plaza. de repente, cuando se montan en la nave, cabeza tuvo un cortocircuito. ¡Se me había olvidado que era un libro de ciencia ficción! Cosas curiosas que les pasa a nuestras cabezas, jeje.
milirubiolo
 22 July 2021
Muy bueno. Como todo clásico, muchas veces se te hace pesado, pero aún así la trama es bastante compleja y atrapante. Para aquellos momentos, en los cuales se lo publicó, debe haber sido algo innovador y difícil de comprender. A pesar de todo, siento que es mucho lío el que se le hace el personaje principal y sinceramente me costó entenderlo.
LeticiaLeticia16 November 2017
El modo de hallar justicia es tratar correctamente con la gente y no preocuparse por el modo en que los demás te tratan
otros libros clasificados: juvenil ciencia ficcionVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas