Crítica de Leticia

Leticia
16 November 2017
He de reconocer que no conocía al autor ni el libro pero gracias a Ediciones B que está reeditando clásicos del género fantástico y de ciencia ficción podemos recuperar obras ya casi olvidadas y acercarlas de nuevo a los lectores, y que espero hacerme con el resto de libros de la colección.

Ciudadano de la galaxia se encuentra entre las trece novelas que Heinlein escribió para el público juvenil y esta en particular narra en sus páginas su peculiar manera de entender la sociedad y al individuo dentro de ella. Utiliza la ciencia ficción, no para las especulaciones científicas, sino para divagar sobre las posibilidades sociales que ofrecerían otras civilizaciones o culturas y la importancia que en éstas tendría la libertad personal.

Heinlein nos presenta a Thorby, un niño aterrado que desconoce su verdadero origen y es vendido como esclavo en el Imperio de los Nueve Mundos. Su nuevo amo, el mendigo lisiado Baslim, tampoco es lo que aparenta y poco a poco se descubrirá como un agente dedicado a combatir el esclavismo en aquel sector de la galaxia. Con el tiempo, Thorby aprenderá a moverse entre los peligros y las luchas de poder que dominan el universo conocido y se lanzará a una aventura que le llevará hasta la Tierra y le hará crecer como persona y buscar su lugar como ciudadano.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, y que se encuentra claramente dividido en tres partes, aunque no viene señalado en el libro como tal. La primera, la infancia de Thorby en la ciudad de Jubbulpore. La segunda, su contacto con los comerciantes, su convivencia con ellos y posterior transferencia a la Guardia. Y la tercera, su llegada a la Tierra y su adaptación a esa nueva vida. La última parte es la más árida, pues se ve las diferencias entre la emocionante y vibrante forma de vivir de los mundos lejanos con la fría, burocrática y artificial sociedad terrestre.

540493El argumento nos recuerda mucho a la de bastantes novelas actuales, la mayoría de fantasía épica, en la que un joven que no sabe quién es, y que está predestinado a acometer grandes empresas, es educado en las artes del crimen por personajes al margen de la ley, pero su ambientación no es en nuestro pasado, sino más bien en un futuro algo lejano. A pesar de su aspecto futurista, mientras leía encontraba reminiscencias del pasado como la esclavitud o el complicado sistema social de algunas sociedades de antes, incluso no tan lejanas en el tiempo, con el que se mantienen al margen del resto de la humanidad y garantizan su libertad y su independencia. Y no solo eso, ya que como se ve en la segunda parte del libro, vemos un ejemplo de como sería un matriarcado, harto complejo, como base para entender el funcionamiento de algunas de las sociedades que nos topamos en el libro. No obstante, también se vislumbra un sistema de castas, aunque no lo menciona, y que eso se ve en la actualidad, como es el caso de la India.

Por otro lado, las partes en las que el autor explicaba los complejos sistemas sociales y como funcionan en cada caso me han parecido algo excesivos y a veces difíciles de entender que hacían de la lectura algo pausadas. Sin embargo, sigue quedando una novela entretenida, una historia interesante y una narración que la hace amena, divertida y hasta emocionante cuando es necesario, con unas cuantas escenas de acción. Pese a su orientación juvenil, considero que está más inclinado a un lector adulto. Gracias a su ambientación crees estar a bordo de enormes naves espaciales rumbo a lejanos planetas donde la civilización la vida y la libertad de una persona valen lo que uno sea capaz de defender. Además no es demasiado extensa y su narración es muy ágil, por lo que es perfecta para aquellos que se inicien en la ciencia-ficción.

En resumen, la novela resulta entretenida, recomendable sobre todo para aquellos que busquen pasar un buen rato sin más pretensiones que divertirse con las aventuras de Thorby en la búsqueda de su pasado, aunque sin olvidarse de la carga política y social del texto. No importa si transcurre en el pasado, presente o posible futuro, porque el mensaje es el mismo.
Enlace: https://thebook-keeper.blogs..