Montse Triviño (Traductor)
ISBN : 8419521078
Editorial: Duomo ediciones (09/10/2023)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos

En vísperas de Navidad, mientras el ambiente festivo invade Londres, se descubre el cadáver de una anciana en un lúgubre piso de Islington. Su cuerpo no muestra señal alguna de violencia, pero el arcón debajo de su cama ha sido vaciado. Se habla de maravillosas joyas y fantásticas piezas de orfebrería. La fallecida es una aristócrata rusa, y su tesoro ha desaparecido. ¿Quién ha podido ser?... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Conozco la colección de Crime Classics de la British Library desde hace años porque la vi en la misma tienda que la British tiene allí en sus instalaciones, y no sabéis la ilusión que me hizo que la editorial Duomo decidiese traducir alguno de esos libros manteniendo además las mismas ilustraciones de cubierta originales (el diseño no es el mismo, pero la imagen sí). Bien es cierto que algunos de los libros de esa colección ya están publicados por otras editoriales, pero bueno, ya me entendéis... es que las ediciones de la British son requetepreciosas. Aun así, como lectora de misterios clásicos que soy desde hace muchos años, sé que no todo es oro en la viña del lector y que en estos libros te puedes encontrar historias muy entretenidas y también algunos pedruscos... El caso es que he leído los dos misterios navideños que publicaron el año pasado, y he encontrado justamente eso: una buena lectura y otra que no lo ha sido tanto. Hoy os hablo de la que me ha gustado.

La familia Melbury, junto a un par de invitados, está reunida en Flaxmere, la casa familiar, para pasar las navidades, y tanto los que viven allí habitualmente como los que están de visita tienen sus propios problemas. Sir Osmond, el anciano cabeza de familia, no solo ha dirigido y comandado los matrimonios (pasados y futuros) de sus hijas, sino que dependiendo de las decisiones que tomen mientras él esté vivo, su testamento variará en cantidades y porcentajes. Ya de por sí esto ha marcado y sigue marcando las vidas de varios miembros de esta familia, a lo que se suma la presencia de la eficaz señorita Portisham, secretaria y ama de llaves que se ha hecho tan imprescindible en la casa familiar que algunos piensan que está intentando ascender y ocupar el trono del hogar junto a sir Osmond en calidad de esposa. El caso es que el ambiente está tenso, un tanto alterado... y, como no podía ser menos, el día de Navidad se comete un asesinato. Claro, hay tantos posibles móviles, tantos posibles candidatos a sospechosos, que el coronel Halstock, jefe de policía del condado y amigo de la familia, lo tiene muy complicado para sacar cosas en claro sin molestar demasiado... y la peculiar personalidad de todos estos personajes no ayuda demasiado.

El libro está narrado en primera persona por diversos personajes, aunque el ochenta por ciento de esa narración corre a cargo del coronel Halstock, encargado de la investigación. Aun así, al principio nos encontramos varios capítulos, cada uno dedicado a una de las jornadas previas al día de Navidad y narrado por un personaje diferente, donde cuentan desde su punto de vista todo lo ocurrido durante ese día en Flaxmere. Más tarde descubrimos el por qué de estos capítulos iniciales cuando el narrador predominante es Halstock, pero a eso ya llegaréis durante la lectura. El caso es que os aconsejo que leáis estos primeros capítulos (los que no son del coronel Halstock) con mucha atención porque no están de relleno; más bien al contrario, pero no digo más (no debo, vaya).

¿Peculiaridad de esta investigación? Pues ante todo y sobre todo, la personalidad de todos los presentes en esa casa durante el asesinato, porque el que no miente, engaña, y el que no engaña, matiza, y el que no matiza, oculta, y el que no oculta, se "olvida", y el que no olvida, desvía la atención hacia otro lado. El pobre Halstock tiene que lidiar con una panda que miente más que habla, que tiene secretos que nada tienen que ver con la muerte pero que no quieren desvelar, que son más tontos que Abundio y no saben ni donde tienen el brazo derecho o que tienen sospechas pero se niegan a creer que son ciertas y ocultan información esencial. Despejar el camino entre tanto obstáculo es una tarea ardua, y para ayudar a Halstock aparece un personaje que ni siquiera estaba en la casa en el momento del crimen, que sabe demasiado y que solo por el modo en que aparece, también hace sospechar al lector.

No os hablo de los personajes porque son muchos y no sirve de nada enumerarlos a todos si no tenéis el libro delante, pero para que os hagáis una idea hay hijos, hijas, nueras, yernos, nietos, pretendientes a una de las hijas, la secretaria, el chófer, otro chófer, el antiguo amor de otra de las hijas, la hermana del dueño de la casa, el ayuda de cámara, un abogado... un montón, como veis, pero no os preocupéis que la autora tiene un don para otorgarle una personalidad muy definida a todos y cada uno de ellos y para darles su trozo del pastel sin que el lector ande como pollo sin cabeza intentando distinguirlos y sin saber cuando está hablando de un yerno o del otro o de una hija o la otra. ¿El escenario del crimen? Un despacho en el que aparece una ventana abierta y un cadáver donde aparecen unos pelos sospechosos, blancos como la nieve y también como la barba del insigne Santa Claus. ¿He adivinado lo que se estaba cociendo? Sí, culpable y móvil, pero esta es de esas novelas donde da bastante igual que anticipes las cosas por dos motivos: uno, que nunca sabes si realmente tendrás razón en tus suposiciones, y en este caso no puedes dar nada por sentado (yo lo adiviné, pero sinceramente creo que la resolución no es fácil ni evidente); dos, que es muy entretenida y disfrutable, te bebes los capítulos y no quieres soltarla, está bien escrita y el lío que se traen los personajes con lo que esconden y lo que cuentan (que muchas veces tiene poco que ver con la verdad) lleva la trama de un lado a otro y te hace que, como lector, no debas perderte ni una coma.

Mavis Doriel Hay solo escribió tres libros de ficción, los tres de misterio (todos ellos publicados por la British Library en esta colección de Crime Classics), y El asesinato de Santa Claus fue el último de ellos. No están relacionados entre sí y tampoco comparten al investigador principal. Sí que publicó varios libros de no ficción después, pero su producción literaria fue en definitiva muy breve. No sé si Duomo nos traerá los otros dos en castellano, pero yo de momento he disfrutado mucho de este misterio navideño y lo recomiendo sin lugar a dudas (de hecho, y al hilo de lo que comento en el primer párrafo, si dudáis entre este y Misterio en Londres, el otro misterio navideño publicado este pasado año en esta colección, mi consejo es que os tiréis de cabeza a por este que os traigo hoy). Me encanta leer misterios o thrillers navideños durante las dos semanas propias de esas fiestas, y este tipo de literatura, tan habitual en el mundo anglosajón, ha permanecido prácticamente inédita en castellano durante años. Parece que últimamente las editoriales se han dado cuenta del filón que suponen estos libros por muy estacionales que sean, y llevamos un par de años que hemos tenido un repunte en este subgénero (por llamarlo de alguna manera), así que a ver si dura (fingers crossed!!).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
🏆Nota: 5,5

🖋 Escritor: Mavis Doriel Hay
🏛 Editorial: @duomoediciones
📃 Páginas: 320
⁉Qué libro ambientado en Navidad os ha gustado más⁉
🎅🎄 Seguimos con mi reto de leer lecturas navideñas mientras duren las fiestas, y bueno, de momento la cosa no va muy bien. Otro libro que pintaba muy bien (además está considerado como un clásico contemporáneo inglés) pero que casí me hace caer en otro bloqueo.

✏✒ Sinopsis:
La millonaria familia Melbury se reúne todas las navidades en Flaxmere, su residencia de campo, por mandato de su patriarca Sir Osmomd que siempre organiza todo, incluso las vidas de los demás miembros de la familia. El día de Navidad, tras la visita de Santa Claus para dar los regalos y encender los petardos, Sir Osmond aparece asesinado de un balazo en su estudio. al llegar la policia dará comienzo una serie de interrogatorios a toda la familia y a los sirvientes, ya que si nadie ha salido ni entrado de la vivienda el asesino debe estar entre ellos.

😈😇OPINIÓN 😇😈
El libro me ha defraudado bastante, porque cuando lo empecé, al ver que era tipo "cluedo" (todos encerrados en una casa y un muerto) me entusiasmé ya que esas historias me encantan. Además los primeros capítulos están escritos por diferentes personajes lo que hace que sean capítulos amenos ya que vas conociendo a los personajes. Pero, una vez que se comete el crimen el libro es narrado por el policia y ya va perdiendo la gracia. Otra cosa que no me ha gustado es que por la mitad del libro se hace un engrudo entre personajes y lugares que solo consigue liarte la cabeza (y eso que hay plano de la casa 🏡). En definitiva, sera mucho clásico contemporáneo inglés pero a mí ni fú ni fa.

� modo de curiosidad:
A pesar del título "El Asesinato de santa claus" la víctima no es quien va disfrazado de él...
#bookstagramespaña #lectura #bookstagram  #leoyrecomiendo #leeresdeguapas #queleer  #leoycomparto  #instabooks  #libros #lecturas #mavisdorielhay   #elasesinatodesantaclaus #misterio #navidad #clasicoscontemporaneos
Laivetobooks
 27 November 2023
Todos lo Melbury han decidido reunirse en la casa familiar para celebrar la Navidad. El patriarca, sir Osmond, le encanta tenerlo todo controlado, incluso a su familia, y decide darles una sorpresa a los más pequeños convenciendo a un amigo de la familia para que se haga pasar por Santa Claus y les entregue así vestido los regalos. Después de este bonito momento, Sir Osmond se retira a su estudio para estar tranquilo y poder responder a una esperada llamada telefónica; sin embargo, cuando el falso Santa Claus va a buscarle al estudio para contarle cómo ha salido todo y que ya ha terminado, se encuentra a sir Osmond muerto de un disparo. ¿Suicidio o asesinato? Pronto la duda queda despejada y todos pasarán a formar parte de la lista de sospechosos.

Una novela de las llamadas 'de habitación cerrada', muy del estilo de Agatha Christie, donde nuestros investigadores tendrán que ir reconstruyendo el caso a través de las pruebas y las declaraciones de todos los personajes que en esos momentos se encontraban en la casa.

Con una pluma ágil y directa la autora consigue trasladarnos al escenario y hacernos partícipes de toda la investigación; en ningún momento se saca nada de la manga, los investigadores conocen las pruebas en el mismo momento que los lectores, pudiendo así hacernos nuestras propias hipótesis sobre el fatídico asesinato.

Si os gusta este género como a mí no dudéis en darle una oportunidad a esta historia que os mantendrá imantados a sus páginas.
Cristinalb
 15 March 2024
Vamos con la última reseña de este 2023 que ya tenemos casi terminado.

Esta lectura ha sido todo un acierto. Me he divertido mucho con él ya que los misterios a lo Agatha en un sitio cerrado son, completamente, lo mío.

Ya que hemos mencionado a Agatha tengo que admitir que Mavis me ha gustado más. Con la primera siempre me falla la resolución, que se saque todo de la manga y que no te lo explique, cosa que no sucede, para nada, con este libro ya que en el mismo se va resolviendo el crimen con todo lujo de detalles.

Otro punto a favor es que, a pesar de haber sido escrito en el 36, no se me ha hecho rancio o machista, es más, muchas de los personajes femeninos son independientes y con ideas propias.

Por último, una de las cosas que más me ha llamado la atención es la manera tan original en la que está escrito, con cartas redactadas por los implicados y el informe del Coronel encargado de la investigación.

Sin duda, esta es una gran lectura para Navidad y para los amantes de un buen misterio.
Entrelibrosyungato
 03 January 2024
Una celebración familiar en una casa de campo londinense se convierte en tragedia cuando aparece asesinado el patriarca de la familia.

Todos tienen coartada y todos tienen un motivo para haberlo matado. ¿Quién será el culpable?

Me pareció un libro aburrido, si no supiera quien es la autora de primeras hubiera pensado que era un libro de Ágatha Christie, aunque según avanza la lectura es mucho más tedioso que los libros de Christie.

Que conste que es totalmente mi opinión personal ya que en el grupo de LC les gustó a la mayoría. Pero a mi me ha costado hasta hacer reseña de este libro.

PD: El título te lleva a equívocos, no es lo que parece.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio