Crítica de Bvreads

Bvreads
16 July 2019
Haruki Murakami se destaca por su gran trabajo narrativo y en Kafka en la orilla no es la excepción, pues el autor nos relata de manera minuciosa cada una de las situaciones que nuestros protagonistas afrontan, utilizando un vocabulario que resulta comprensible para cualquier tipo de lector y que permite que la lectura sea rápida y muy amena. Los personajes están muy bien logrados por lo que es sencillo simpatizar con ellos e incluso llegar a identificarse con más de uno.

Algo que me gustaría destacar, es la existencia de un personaje que es una persona transgénero y que tiene una gran influencia en Kafka a lo largo de la historia; seguramente se preguntarán por qué he decidido comentar esto y es que me parece un gran detalle por parte del autor japonés dado que como pudieron leer al comienzo de la reseña es una novela publicada originalmente en el año 2002, en una sociedad oriental que como muchos sabemos es un tanto conservadora y que por esa época el tema era todo un tabú. Por lo que haber incorporado a un personaje que pertenece a ese sector de la comunidad sin ridiculizarlo como muchas veces se hace y al contrario, normalizarlo como es debido, me parece una gran aportación que merece ser aplaudida pues permite que los individuos que son ajenos a ese tema y que muchas suelen se muestran reacios ante él, comprendan que sin importar la orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, todos somos seres humanos con sentimientos y derechos que deben ser respetados y sobre todo, efectuados.
Enlace: https://dosisdeliteratura.bl..