Guillem Gómez Sesé (Traductor)
ISBN : 8419620483
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (02/10/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
Enero, 1939. Katja Heinz acaba de comenzar a trabajar como asistente del doctor Viktor y su principal tarea consiste en mecanografiar las notas médicas resultantes de sus sesiones. Tras la Gran Guerra, el doctor trató a numerosos soldados que sufrían trastornos psicológicos: Adolf Hitler fue uno de ellos.
Las notas del cuaderno original declaran que Hitler no era apto para liderar ni gobernar. Un secreto que, de salir a la luz, podría destruir la reputación d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 08 November 2023
La novela comienza a principios del año 1939 cuando la joven Katja Heinz empieza a trabajar como asistente del doctor Viktor. Su principal tarea será mecanografiar un cuaderno escrito por el doctor en el que apunta notas sobre los pacientes que trata. En concreto, sobre un joven soldado al que trató hace años de la ceguera histérica que sufrió tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial: Adolf Hitler. En esas notas Hitler aparece como un hombre que sufre de graves trastornos psíquicos. Obviamente, no está facultado para gobernar y si esto llega a ver la luz quizás se le pueda parar. Desde ese momento, todos los esfuerzos del doctor Viktor y de Katja se dirigen a ver publicado el cuaderno mientras que los de los nazis se dirigen a su destrucción.

Todas las novelas de este género me descubren algo que desconocía y esta no ha sido una excepción. Desconocía que Hitler luchó en la Gran Guerra y que sufrió de ceguera histérica. Desconocía que fue tratado por psiquiatras de sus dolencias. Aunque Viktor, Katja y Daniel Keenan (un periodista irlandés afincado en París que ayudará al doctor y a la joven Katja en su empeño) no son personas reales, la novela sí está inspirada en hechos reales.

Al principio la novela se estructura en dos tramas. En la primera, que transcurre en Hamburgo, conoceremos a Katja, su madre y al doctor Viktor. En la segunda, que transcurre en París, conoceremos a Daniel Keenan. Obviamente, sabemos que ambas tramas confluirán y que los personajes se conocerán aunque no sabemos cómo. Cuando las dos tramas se juntan comienza lo más interesante.

“La mecanógrafa de Hitler” es una novela de ficción histórica, con personajes ficticios pero inspirada en hechos reales. Cuando comienza la novela la guerra aún no ha empezado pero tanto en la propia Alemania como en el resto de Europa ya se respiran aires de guerra. En Alemania han empezado los ataques contra judíos y la merma de libertades. Incluso en una ciudad extranjera como es París pululan los espías alemanes que, obviamente, están preparando la guerra. Entre estos dos países, Francia y Alemania, París y Hamburgo, transcurre toda la historia. Una historia en la que no hay demasiados personajes y, por ello, los que hay están bien caracterizados. Con Katja conectaremos enseguida. Es una joven inteligente y culta procedente de una familia también culta. Su padre fue fiel a sus ideas hasta el final y ha dejado profunda huella en Katja. Es por eso que ayudará al doctor Viktor aunque es consciente de que con ello peligra su vida. Junto a estos dos personajes hay otros secundarios que giran alrededor de ellos, como cierto médico o algunas enfermeras o secretarias a los que cogeremos muchísima manía. Ni qué decir que nos pondremos enseguida de parte de Katja y que sufriremos con ella viéndola meterse en la boca del lobo.

Además de intriga y aventuras, en la novela hay una preciosa historia de amor. Nada pastelosa pero realmente bonita como suele ser en tiempos de guerra.

Tras un prólogo, la novela se estructura en cincuenta y nueva capítulos de más bien corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia, focalizando en los diferentes personajes pero especialmente en Katja que es la auténtica protagonista. Con un estilo cuidado a la par que sencillo y fácil de leer, la tensión narrativa se mantiene constante siendo un libro que, sin ser un thriller, engancha. Quieres saber qué pasa, cómo acaba todo, qué ocurre con unos personajes a los que has cogido mucho cariño o una profunda aversión y eso hace que sigas leyendo sin saber muy bien cuándo debes parar. Sobre todo, según nos vamos acercando al final, momento en el que todo se precipita y en el que ya estás perdido: no podrás parar de leer hasta el final. Un final realmente precioso. Quizás no el más probable (aunque no descartable) pero sí el más bonito. Acabas el libro realmente emocionada

Conclusión final

“La mecanógrafa de Hitler” es una preciosa novela en la que una joven se convierte en una heroína al intentar publicar unos escritos que pueden perjudicar a Hitler. Una novela tensa y bonita que me ha dejado muy buen sabor de boca.
carlotenia
 12 December 2023
En esta novela vamos a conocer a Katja, una chica alemana que busca trabajo como secretaria o administrativa en una clínica. Ella estaba estudiando en la universidad pero al estar allí se produjo la "Gran Quema de Libros" donde los nazis quemaron libros que según ellos estaban en contra de la raza aria, y eran libros prohibidos. Fueron muchos los hechos turbulentos que le produjeron y murieron personas. Después de este acontecimiento y de una catástrofe que allí ocurrió tuvo que dejar la universidad para ocuparse de su madre, aquejada de depresión desde ese momento.

Es por todo esto que actualmente quiere cambiar a un trabajo que no le quite tanto tiempo, por eso acude a una entrevista de trabajo para secretaria en una clínica mental donde la mujer que entra antes de ella es claramente pro-nazi, y cuando entra ella hay dos médicos que la entrevistan, uno que es nazi que la trata con desprecio y otro que parece más comedido, que le recuerda un poco a su padre y la trata con respeto y con empatía. Cuando Katja sale de esta entrevista tiene claro que el puesto no será para ella, por eso se sorprende cuando recibe la visita en su casa del médico que la ha tratado bien, que será el Doctor Viktor, que le confirma que el puesto no es para ella pero le ofrece trabajar como su asistente personal. Su principal misión será pasar a mecanografía las notas de un cuaderno en el que el doctor fue escribiendo todo lo referente a uno de sus pacientes, un soldado que luchó en la Primera Guerra Mundial, al que trató de una ceguera histérica que no existió de verdad, sólo en su mente, y al que curó, de una manera muy peculiar y que lo convirtió en una persona imposible de controlar que llevaría al mundo a la hecatombe.

Katja va haciendo la transcripción del cuaderno del médico, a la vez que vamos viendo como la tratan en la clínica, no muy bien, todos con prepotencia y desprecio, incluso el compañero de Viktor, que también lo odia porque no comparte sus ideales aunque disimula. al mismo tiempo también conoceremos a la madre de nuestra protagonista, y veremos la relación tan especial que tienen. También a su vecina, judía, con el miedo metido en el cuerpo constantemente porque la Gestapo se presente en su puerta. al cabo de poco tiempo, Katja va atando cabos, y está claro quién es el misterioso paciente del doctor. Se trata ni más ni menos que del mismo Hitler. Es ahí cuando comienza la verdadera aventura en esta novela, porque lo que le propone su jefe a Katka es que para revertir el daño que ha hecho curándole haciéndole creer que era un mesías y el próximo savador del mundo, y a la vez evitar todo lo que se avecina, ya que estamos a finales de los años 30 y Hitler ya está en el poder, es publicar toda la transcripción que ella está realizando, para el mundo se de cuenta de la verdad y derroquen a una persona incapaz de gobernar, a un loco desequilibrado con un odio intrínseco que se puede llevar todo a la destrucción. Evidentemente, el doctor avisa a Katja del peligro que corren, incluso su propia vida, pero ella acepta porque de esa manera podrá enmendar lo que ocurrió la noche de la Quema de Libros, y porque no quiere que se repita el dolor que ella lleva a las espaldas. de esta manera, los dos viajan a París con las primeras páginas de la transcripción para ver si un contacto les proporciona un editor que les publique esa bomba de relojería.

A la vez, en París, nuestro protagonista va a ser Daniel Keenan, un periodista en horas bajas, que publica acerca de la crem de la crem de la ciudad, las fiestas de la alta sociedad y demás, aunque él es un periodista de crítica, de artículos controvertidos y demás. Normalmente es un hombre ocurrente, galante, pero ahora lleva una losa a las espaldas y no es capaz de levantar cabeza, está todo el día bebido y pensamientos oscuros cruzan constantemente por su cabeza. En esta tesitura es donde nuestros dos protagonistas se conocen en una librería de París, y por cosas del destino que hacen más bonita nuestra historia, ambos forman parte de esa red de contactos que se arriesgan por la causa para publicar el manuscrito del doctor Viktor. Así pues, Katja y Daniel se irán conociendo poco a poco, ya que aunque ella vuelve a Hamburgo, sus caminos se deben cruzar de nuevo, y van surgiendo cosas. Pero podrá un hombre como Daniel, que ha perdido toda la fe en el amor corresponder a lo que Katja siente por él o finalmente no será capaz de dar el paso atormentado por su pasado? Me encantan este tipo de personajes bien trazados y dibujados, en los que sabemos mucho de ellos, los prefiero a los personajes poco perfilados de los que los autores no nos dan muchos datos. Porque esto hace que el lector no empatice con ellos, no les importe, y en el caso de Katja y Daniel somos capaces de ponernos en su piel, sentir su color, penar por ellos... Porque en esta novela tenemos muchos momentos de dramatismo, de ataques verbales, donde se deja ver la crueldad sin límites a la que llegaba Hitler y sus adeptos. También tendremos momentos de tensión, donde los protagonistas corren peligro, donde están rodeados de fieles al régimen, de la Gestapo, y llevan con ellos esos documentos que podría hacer estallar todo por los aires, y que podría hacer que los mataran o que los llevaran a un campo de exterminio.

Con todo esto que os cuento, no os extrañará que las páginas pasen volando, porque querremos saber si al final nuestros protagonistas consiguen su misión, su ellos dos llegan a enamorarse, su se pierden vidas por el camino, si superar los obstáculos que se encuentran o si caen en el camino. Ha sido una lectura dinámica, cómoda y muy muy interesante.

En cuanto a estructura, vamos a tener dos partes bien diferenciadas, la parte de Katja donde comienza todo, se produce el descubrimiento, se van perfilando los personajes enemigos en la clínica, se forma la alianza y amistad con su jefe, incluso tienen que asistir ambos obligados a un encuentro con Hitler, y la parte donde vamos conociendo a Daniel y todas sus circunstancias. En un punto de la novela las dos tramas y los dos personajes principales se unen y es donde empieza el meollo. Son casi 500 páginas de novela pero ya os digo que no se hace pesada sino muy interesante y ágil. Tendremos 52 capítulos que no son muy largos y siempre te dejan con ganas de más, así que no te queda otra que seguir leyendo.

Y si os hablo del final (sin spoiler), ay ese final! Te deja con un nudo en la garganta sin poderlo evitar, no olvidemos que es una novela de ficción pero hay unos hechos reales detrás, y estas historias son historias que vivieron muchas personas en un pasado no muy lejano. Las páginas finales vuelan entre nuestras manos y ya os digo, nos despertarán muchos sentimientos. al final, Newton Compton ha vuelto a acertar con una historia de héroes y villanos, una auténtica heroína que se jugó mucho por la memoria de alguien que no podía caer en el olvido, una novela que nos deja muy buenas sensaciones, con unos personajes que nos harán odiarlos, temerlos, tenerles lástima o vitorearlos. Una novela histórica con una trama que engancha y donde como siempre en este tipo de lecturas, queremos que todo salga bien. Y por todo esto os recomiendo su lectura!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
laratitadelibros
 23 December 2023
Viajamos a Hamburgo en el año 1939 para conocer a nuestra protagonista Katja la cual acaba de comenzar a trabajar como asistente del doctor Víktor. Su tarea consiste en mecanografiar las notas medicas de las sesiones psiquiátricas de los pacientes que tras la Gran Guerra han sufrido trastornos psicológicos. Entre ellos se encuentra Adolf Hitler y en ellas se detalla el motivo por el cual no es apto para liderar ni gobernar.

Dichas anotaciones tienen un precio muy alto y en el caso de llegar a las manos adecuadas tal vez podrían cambiar el rumbo de la historia... Por ello Katja y Víktor pretenden sacarlas a la luz y así poder salvar a miles de personas poniendo en peligro las suyas y las de sus familiares.

Paralelamente conocemos a Daniel, un periodista de Paris que también tendrá un papel protagonista siendo el hilo conductor para publicarlas.

La trama principal me ha gustado, los personajes y como se desenvuelven para intentar lograr su principal objetivo a espaldas de los nazis.

El papel de Víktor me ha encantado y la valentía de él y Katja es completamente admirable.

Conocemos la librería Shakespeare and company, hace poco leí un libro que hablaba de ella y me ha encantado reencontrarme con ella en estas páginas.

Por otra parte según avanzaba en la lectura hay una historia de amor que cobra demasiado protagonismo llegando a resultar pesada que deja en segundo plano la trama principal.

El final no me ha terminado de gustar, me ha faltado algo más de desarrollo y también he echado de menos una nota de la autora.
LuciaNN
 19 December 2023
Nos encontramos en Hamburgo en el año 1939, donde nuestra protagonista Katja acepta un trabajo en la clínica del doctor Viktor. Para nada mas y menos escribir los registros médicos de Hitler, algo que resulta super interesante, ya que te adentras de lleno en la mente de este señor y sus perturbadas ideas. Si esas notas salen a la luz, pueden cambiar la historia y arruinar al Furher y eso es lo que quería exactamente Viktor.
Katja y el viajaran a París para encontrar un editor que se atreva a publicar e imprimir ese cuaderno. Lugar donde conocerán a Daniel, un periodista irlandés que cree que su jefe estaría dispuesto.

Esta es la trama principal de la historia, que me ha resultado muy interesante además de diferente, incluyendo a la librería de Shakeaspere and Company, pero cuando el romance supera a esta trama para mi va perdiendo el interés, ya que es un romance innecesario.

Me han gustado las referencias reales en la historia, como es este famoso cuaderno, el rescate de las tropas británicas en Calais, persecución de judíos… Y sobretodo el saber que Viktor trató a Hitler tras la Primera Guerra Mundial y sus problemas psicológicos

Esperaba otra cosa de este libro, no es un mal libro si te gusta el romance, yo esperaba que la trama se desarrollase más
rachel_en_su_tinta
 23 November 2023
Con la cantidad de libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial que hay, siempre me encanta encontrar con uno que aporte algo diferente. La mecanógrafa de Hitler tiene algo diferente, se basa en relatos escritos de un psiquiatra que trató a Hitler después de un ataque con gas durante la Primera Guerra Mundial. ¿Te imaginas lo importante que serían estos documentos y cómo se podrían utilizar? Esta historia cuenta lo que podría haber sucedido si el cuaderno finalmente llegara a manos de los aliados.
Katja oculta su identidad como judía en Alemania y es contratada por el amigo de su difunto padre para transcribir sus notas de Adolf Hitler, que desea publicar en el dominio público para que la gente conozca su condición psicológica. Ella y el Dr. Viktor se enfrentan a los peligros de tratar de hacer llegar el manuscrito a posibles editores.
Katja es una joven e ingenua al principio, pero con una determinación de acero en desarrollo para lograr su objetivo, mostrando una valentía excepcional . El mundo que la autora construye a su alrededor está maravillosamente investigado y recreado pero la manera que ha tenido de narrar no ha logrado que empatice con los personajes.
En conclusión, un libro que me ha mantenido entretenida pero que no ha sido todo lo que esperaba, conforme iba avanzando me iba costando meterme mas en la trama a tal punto de perder bastante el interés por él. La premisa era buena pero no ha sido un libro para mi.