Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 September 2020
“—¿Inocentes? —Katherine estaba atónita—. Ni a vos ni a mí nos corresponde emitir ese juicio.
—¿Acaso no tenemos ojos y oídos como nuestros maridos y los hombres que se disponen a condenarlas?” ~ Las malditas de Stacey Halls.

Ambientado en Inglaterra, en el condado de Lancaster, en 1600, la historia nos narra la vida de Fleetwood, una joven de 17 años casada con Richard. La pareja quiere tener un heredero pero Fleetwood lleva tres embarazos fallidos así que ahora, nuevamente encinta, el miedo a un aborto espontáneo es atroz.

La joven contrata a una misteriosa partera llamada Alice, de la que desconoce todo en su vida pero entre ellas se crea una relación de amistad que supera la desconfianza. Sin embargo, en la comarca se produce una caza de brujas y Alice es considerada una de ellas así que la vida de Fleetwood se ve encadenada a la salvación de Alce de la hoguera. Alice es una de las 12 brujas que se someterán a los juicios de Pendle que tuvieron lugar en Inglaterra bajo el mandato del rey Jacobo I.

Tras cerrar leer La nena de Carmen Mola necesitaba algo más ligerito, alejado de crímenes y asesinos brutales así que me acerqué a Las malditas, un libro que mezcla historia con ficción. El libro me ha encantado; me ha gustado como está escrito, la forma de ir enlazando la historia y sobre todo el trasfondo de sororidad entre estas dos mujeres en su lucha por ser escuchadas y no jugar solo el papel de florero en la sociedad en las que les ha tocado vivir.

Como digo, se basa en los juicios de Pendle que se celebraron en Inglaterra en 1600 pero no busquéis información sobre ellos hasta haber leído el libro. Así que los personajes son reales, pero ello no quiere decir que el libro refleje esa realidad, sino que a partir de esos personajes que existieron, la autora se ha inventado una historia. Y una historia muy entretenida.