Isaac Rosa Camacho (Otro)
ISBN : 8412008979
Editorial: La Navaja Suiza Editores (18/02/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«Ciudad Mediana, años ochenta. Los yonquis habitan los descampados y olvidan a sus crías dentro de cobertizos de uralita. En uno de ellos sobrevive milagrosamente un cachorro silencioso que se deja aplastar por el sol. Dos señoras muy cándidas y amables lo rescatan, le limpian la cara con agua de colonia y comienzan a hablarle de Dios y de espaguetis. Mientras, en otro lugar que huele a vaca y a pienso, una niña feliz observa cómo... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
Lecu y Magui son los protagonistas de esta obra que ha reeditado @lanavajasuizaeditores. Esta reedición que me llegó hace unos meses por parte de la editorial, me han permitido acercarme a un texto y un autor que me eran totalmente desconocidos -cuando se publicó la novela por primera vez aún andaba yo por las lecturas académicas y nada más-.
Por un lado, Magui vive y crece en un entorno rural, sin figura paterna y con una madre que vive por y para su nuevo novio sin atender, descuidando a la niña. Por el otro, Lecu es el hijo de dos yonquis que es “rescatado” por el Sr. Alto y Locuaz, director espiritual de una nueva corriente cristiana: los neocristianos.

Magui y Lecu no son dos de esos niños típicos de los ochenta -porque, a veces, la infancia no es un camino de rosas- pero he llegado a verlos como “superhéroes de extrarradio”, chavales endurecidos por la vida que, poco a poco, se van haciendo fuertes. Los dos nacen alejados pero se van acercando, a medida que avanza la narración, hasta confluir, reconocerse como iguales, lamerse las heridas.

Sin capítulos, está estructurado o dividido en fragmentos o escenas de su vida a las que parecemos asistir como a través de una mirilla o un pase de diapositivas, acompañando al narrador omnipresente. Con un lenguaje directo sin florituras o adornos, @pablogutierrezdom crea una novela potente y cruda, también sucia pero a la vez extremadamente hermosa y brillante.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Nada es culpa, nada es pecado, nada es crucial.
Videos de Pablo Gutiérrez (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Gutiérrez
En este primer capítulo charlamos con los ganadores de los Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, Juan Ramón Santos por la novela "El Club de las Cuatro Emes" y Pablo Gutiérrez por la novela "El síndrome de Bergerac".
Con ellos charlamos sobre que suponen unos premios con 29 años de historia, por el amor a la buena literatura y la importancia de un buen habito de lectura.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse