Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
15 November 2020
Hay días en los que te apetece leer algo sencillo. Una historia que te mantenga la sonrisa de oreja a oreja y esta lectura ha sido una de ellas.
Mónica Gutiérrez, es una de las escritoras españolas más aclamadas dentro del género denominado feel good. Es decir, novelas cuyo objetivo es que te relajes, que disfrutes de una historia sencilla y llena de optimismo. Me habían hablado muy bien de su novela La biblioteca del señor Livingstone, originalmente autopublicada y que ahora nos llega a las librerías de mano de Ediciones B, ¡Que mejor ocasión de conocer tanto a la autora como al género!
Mi primera incursión ha sido simplemente encantadora. En esta novela he encontrado una historia perfecta para los amantes de los libros, la novela romántica y un rayito de esperanza de que las cosas pueden salir bien.
La historia está cargada de referencias y son múltiples las alegorías a la literatura, desde el joven Oliver Twist, un niño que pasa más de media vida en la librería contemplando las estrellas, así como los numerosos libros que el propietario le va recomendando a los protagonistas. He de reconocer que cuaderno en mano, he ido apuntando muchos ellos y han entrado a formar parte de mis futuras lecturas.
De esta novela a aparte de quedarme con su ambientación, al más puro estilo british con una librería que más de uno quisiéramos tener cerca de casa, me han conquistado sus personajes. Desde el señor Livingstone y la editora, con su particular historia de amor, el agente de Scotland Yard, el jovencito Oliver twist y todos y cada uno de los clientes de tan entrañable librería. En definitiva, personajes que me han hecho reír y emocionarme durante la lectura.
Quizás, lo que menos me gusto fue el romance de la protagonista, Muy instalove para mi gusto, teniendo en cuenta que no suelo leer este tipo de género. Pero el resto de la historia me cautivo de tal manera que no le he restado puntos por ello.
Y es que, por circunstancias de la vida, leí la novela en un momento en el que necesitaba mucho cariño. Toparme con esta lectura, me aporto un poquito de la energía que necesitaba para seguir adelante y es que a veces, como bien se recoge en la novela, la vida se dedica a ponernos piedras por el camino y muchas veces necesitamos evadirnos con historias bonitas.
Destaco la forma de escribir de la autora, que con capítulos cortos y un ritmo narrativo elegante pero sencillo, ha sabido mantener un buen ritmo, que hizo que mientras lo leía no me diera cuenta de la velocidad con la que pasaban las páginas y que disfrute hasta de la última coma.
La novela de Mónica Gutiérrez tiene un objetivo, y es darnos esperanza, sobre todo en estos momentos tan duros para todos. Su mensaje es que, aunque todo parezca que se tuerza podemos encontrar una salida, una ventana que se abre.
Una frase que me quedó de la novela es que muchas veces intentamos conseguir grandes cosas y por ello nos frustramos. Como bien le dicen a la protagonista, no sólo eres arqueóloga, eres buena persona, simpática… tenemos que aprender a ver mucho más en nosotros mismo.
Como podéis leer he quedado más que encantada y Mónica Gutiérrez se va a convertir en una de mis autoras de referencia del género, sobre todo para cuando necesite un ratito de felicidad para mí.
En definitiva, he pasado un rato muy agradable, me duro solo dos tardes. La recomiendo a aquellos amantes de las librerías, a los amantes de Londres y a todos aquellos que necesitéis una lectura que os haga sentir bien y os llene de azúcar la vida.
NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..