Editorial: Caligrama (09/09/2021)

Una gran gesta de la marina española con un final vergonzoso por la política de Carlos IV y su valido Godoy. El largo viaje de los ilustrados es el relato novelado de la gran expedición efectuada por la Armada española a finales del siglo XVIII, comandada por Alejandro Malaspina a bordo de las corbetas gemelas Descubierta y Atrevida. El viaje, que duró cinco años, tenía por objeto cartografiar las costas y los puertos de América, además de determinar latitudes y lon... >Voir plus

lecturas
 09 November 2021
El libro que tengo en mis manos, El largo viaje de los ilustrados, narra el viaje que Malaspina y José Bustamante presentaron al ministro de Marina, Antonio Valdés, viaje de exploración semejantes a los realizados por Cook. El objetivo principal era trazar las "Cartas Hidrográficas del Pacífico" señalando los derroteros más fáciles y más cortos para la navegación, investigar la situación política de América, el comercio, los productos naturales, los habitantes, sus costumbres y lenguas, reconocer los establecimientos rusos al norte de California y de los ingleses en el Pacífico y en Australia, e informar al gobierno sobre la conveniencia o no de retener para la Corona unas lejanas tierras que no producían ningún beneficio. También se formarían colecciones botánicas, zoológicas y mineralógicas y la adquisición de de toda clase de objetos representativos de las diversas culturas de los nativos.
Como se ve en los primeros capítulos, toda la tripulación debía estar formada por voluntarios, incluso los marineros. Astrónomos, cartógrafos, naturalistas, médicos, cirujanos, capellanes, dibujantes, oficiales de mar, artilleros, en total una dotación de 102 personas en cada buque. Nada se dejó al azar. y a pesar de ellos vemos muchísimas deserciones a lo largo del viaje.
La expedición, como nos cuenta Javier Gumiel en su libro, levantó mapas, compuso catálogos de minerales y de flora, realizó otras investigaciones científicas. Pero no abordó simplemente cuestiones relativas a la geografía o a la historia natural. En cada escala, los miembros de la expedición establecieron inmediato contacto con las autoridades locales y eventuales científicos para ampliar las tareas de investigación.
A su regreso a la metrópoli, Malaspina presentó el informe Viaje político-científico alrededor de mundo que incluía un informe confidencial, con observaciones de carácter político acerca de las instituciones ultramarinas españolas y favorables a la concesión de una amplía autonomía a los territorios, virreinatos y provincias americanas yd el Pacífico, lo que le valió que, fuera acusado por Manuel Godoy de revolucionario y condenado a 10 años de prisión en el castillo de San Antón de la Coruña.
Además del viaje, el libro narra las condiciones de la vida en el mar, el desarrollo de la marina española de la época, la entrega a la ciencia de algunos hombres de la ilustración, todo ello con el trasfondo de los cambios políticos en España y la Revolución Francesa.

El largo viaje de los ilustrados es un texto que nace del rigor documental para convertirse en una obra apasionante, una narración minuciosa sobre el pasado explorador de España. El escritor reúne numerosos personajes, casi todos obsequiados con el merecido honor, y algún villano

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
otros libros clasificados: aventuraVer más

Otros libros de Javier Gumiel Sanmartín (1)Ver más