Editorial: Nova Casa Editorial (15/09/2021)

Rusia. Finales del siglo xix y principios del xx. Los pequeños pueblos del interior del Imperio ruso viven con simpleza, situación que contrasta con la fastuosidad que envuelve a la nobleza y las clases altas relacionadas con la capital y su poder. A medida que avanza el siglo xx las diferencias entre campo y urbe se acentúan, extremándose cada vez más.

rachel_en_su_tinta
 30 October 2021
Pisamos la misma tierra, respiramos el mismo aire, pero vivimos en mundos diferentes. Esta es la historia de tres hermanos, ¿o la de millones de rusos?

Una familia de campesinos de Bui vive inmersa en su día a día cuidando la tierra e intentando sobrevivir a la hambruna propia de las épocas de mala cosecha. Tres niños —Misha, Katya e Illya—, sin saberlo, van a tener un papel fundamental en los cambios que van a marcar el devenir de Rusia a lo largo de todo el siglo.

Mi valoración personal:

Javier Guiroy nació en 1990 en la provincia de Mendoza, Argentina. Marcado por una infancia rodeada de libros, desde muy joven encontró en la historia y la lectura una pasión a la que destinar su vida.  En 2020 se lanzaba al mundo literario con Aecio. Javier nos llevó hasta el ocaso del imperio de la mano del general más influyente de la época Flavio Aecio. Ahora viajamos en el tiempo para situarnos en el final del siglo XIX y los albores del XX en Rusia de la mano esta vez de tres hermanos Misha, Katya e Illya, que sin ellos ser conscientes tendrán un papel fundamental en los cambios que se iran produciendo en el país a lo largo de los años.

Uno de los puntos que más me han gustado del libro es el contexto histórico. Para todos los que me leéis ya sabéis que mi zona de confort en cuanto a la lectura se refiere es tanto la edad media como precisamente la época en que está ambientado Lo que quedó bajó la nieve que no es otra que el final del siglo XIX y principio del XX, donde Europa estaba inmersa en unos cambios importantes, y sobre todo Rusia. Lo más destacado en política era el gobierno absolutista o autocrático de los zares, siendo su poder inmenso, concentrando todo tipo de poderes y gobernando por decretos sin contar con ningún parlamento. Su persona era considerada como sagrada ya que reunía atribuciones religiosas importantes, considerándose el representante de Dios en la Tierra. La lucha social de las clases obreras frente al régimen del zar Nicolás II, agraviada por las decenas de miles de bajas que provocó la Primera Guerra Mundial en el país, es el polvorín que detona la crisis interna en Rusia.

Y con esta escenario Javier nos muestra su maestría con la pluma desarrollando unos personajes que me han gustado desde un principio quedando como mi favorito Illya.

Esta apasionante historia, contada desde dentro, y que tiene como protagonistas a los tres hermanos, es una muestra de cómo se gestan las revoluciones, de cómo un poder absoluto ejercido con abuso e imposición se acaba convirtiendo en un arma de doble filo.
Esta novela es, también, la historia de millones de personas que quisieron alzar la voz contra la tiranía y las desigualdades; una historia de lucha e inconformismo.

Con una narración que nos hace sumergirnos de lleno en la historia y sentir el frio que los rodea, capítulos demasiado largos que para mi gusto ralentiza su lectura pero que no te hacen perder el hilo en ningún momento y con esa dosis justa de documentación que a los amantes de la novela histórica agradecemos debo decir que ha sido un libro que he disfrutado

Cinco elementos definen a esta novela como el propio autor publicó y que para mi lo resumen a la perfección: guerra, romance, desigualdades y mucha nieve.

En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de la novela histórica y que disfruten de unos personajes que tienen mucha fuerza y que tienen mucho que contarnos.

miriamfh_
 10 November 2021
'Lo que quedó bajo la nieve' nos habla de Illya, Katya y Misha, tres hermanos proveniente de una familia de campesinos de Bui, y cuyas vidas van a ser importantes en los cambios que ocurrirán en Rusia durante el final del siglo XIX y, sobre todo, principios del XX.

A día de hoy, sigo sin declararme fan de la novela histórica pero libros como este hacen que cada vez quiera meterme más en este género y descubrir la historia del mundo de una forma diferente y alternativa a como se explica en las aulas (donde yo no era muy buena que digamos).

Me ha encantado ver representado esos tiempos convulsos de cambios que tuvieron lugar en Europa, y más concretamente en Rusia: la lucha social de las clases obreras frente al gobierno del zar Nicolás II y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, llevando así a la crisis interna del país. Ver cómo la historia se vivió desde dentro, lo que tuvieron que vivir aquellas personas para llegar a ese punto de encarar un régimen entero frente a las desigualdades y la tiranía. En definitiva, el inicio de la revolución.

Aunque no todos los hermanos tienen la misma "voz" a lo largo del libro, al final acaban ganando importancia y se hacen vitales en el desarrollo del mismo. Illya, el claro protagonista desde el inicio, te hace ver todo a través de sus ojos inocentes al principio y te hacen ir asumiendo la realidad mientras crece, queriendo luchar por sus sueños casi rotos.

Quizás por no estar habituada todavía a este tipo de libros, me demoré un poco más en su lectura, pero para nada se hace pesado. Los capítulos son largos pero tienen mini capítulos dentro para que la lectura pueda hacerse más amena.

Sin duda, lo que más me gustó de la novela fue el propio autor. Se nota que ama Rusia y su historia.
Cada pequeño detalle estaba tan bien cuidado que me hizo querer viajar directa allí. He apuntado cada lugar y cada comida descubierta, por si acaso, y he investigado cada momento histórico mencionado, y eso no lo consigue cualquiera.

Un libro muy disfrutable y muy bien documentado que gustará a los amantes de la historia y, en especial, de Rusia.
Bookisses97
 15 November 2021
Desde que leí Los Pilares de la tierra de Ken Follet me he aficionado mucho a este género así que cuando me dieron la oportunidad de leer este libro me volví loca.
Bueno para empezar nos encontraremos a tres éramos de una familia de cinco hermanos y sus padres pero la historia se centra en Misha, Katya e Illya, los cuales son los más pequeños de la familia y un día se encontrarán con un señor que les enseñara a pensar con su propias ideas.
La narración va alternando en los capítulos entre nuestros tres protagonistas pero he sentido que el autor les daba mucho más protagonismo a los hermanos mayores dejándome con ganas de conocer más al pequeño, el cual será el que tenga un final más abierto y frustrante.
Una cosa que me ha gustado mucho es como el autor ha sabido reflejar el paso del tiempo en los personajes y vemos como los conocimientos que van adquiriendo desde pequeños en el futuro les servirá para tomar grandes decisiones.
Me ha gustado mucho este libro aun siendo un libro de genero histórico también mezcla romance y drama, mucho drama, casi consigue sacarme alguna que otra lagrimita en varios capítulos.
En resumen un libro que refleja perfectamente el periodo histórico entre finales de XIX y principios de XX en Rusia y conoceremos el gran descontento de los personajes con el Zar Nicolás. Muy recomendable.
Roco
 08 December 2021
Esta novela me ha encantado!!! La visión de la crisis del zarismo desde la óptica de tres simples campesinos, es simplemente genial. La historia está muy bien ambientada. Sin dejar de tratar los asuntos importantes de la política rusa de comienzos del siglo XX, se mete a su vez de lleno en la vida sencilla de la gente común, lo cual hace el relato muy ameno. ¡Muy recomendado!
Miterapiaalternativa
 19 November 2021
Misha, Katya e Illya son los tres hermanos de una familia de campesinos de Bui que aman y cuidan su tierra e intentan sobrevivir al hambre.

Desde finales de XIX hasta el XX veremos como en los pueblos rusos viven con sencillez y con grandes necesidades frente a la grandeza de las clases alta. Y nos mostrarán la lucha de las clases obreras, el regimen del zar Nicolás II, la Primera Guerra Mundial, la crisis interna en Rusia, el origen de la revolución...

Una historia de lucha contra la tiranía y la desigualdad con un lenguaje sencillo y claro para viajar a esa época y a ese lugar. Y a pesar de que los capítulos me han parecido muy largos, ha sido una manera muy entretenida de conocer esta historia desde dentro, tal y como lo vivió la población.

Si os gusta la novela histórica ambientada en Rusia y con personajes muy interesantes os animo a que le echéis un vistazo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..