ISBN : 843391636X
Editorial: Editorial Anagrama (15/01/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La curiosa historia de la Filmoteca del Vaticano y la elaboración de las listas de mejores películas para el centenario del cine.

En 1990, durante un congreso cinematográfico en La Habana, Román Gubern conoció a un sacerdote catalán llamado Enrique Planas que resultó ser el dirigente de una institución que desconocía: la Filmoteca Vaticana. Cuando Gubern se instaló en Roma como director del Instituto Cervantes, el sacerdote catalán lo contactó y le pr... >Voir plus

Paco_Garrido
 09 November 2022
El historiador cinematográfico Román Gubern publica sus memorias como miembro de la comisión fílmica de El Vaticano para la celebración del Centenario del Cine, en forma de cuaderno corto que se lee con bastante interés a lo largo de sus 120 páginas. A través del éxito de ventas en Italia de su libro de referencia Historia del Cine, Gubern se adentra en una experiencia interesante y en un mundo kafkiano.

Su labor concierne en elaborar una lista de títulos cinematográficos, junto a varias personas seleccionadas del entorno eclesiástico, según sus valores religiosos, artísticos y sociales y humanos. Dentro de esta atmósfera litúrgica nos regala algunas anécdotas estupendas como la búsqueda de un santo patrono del cine o plantear a cineastas como Pasolini (marxista) o Buñuel (ateo declarado) para santos patronos, autores de dudosa índole católica, no consiguió escapar a la controversia.

Un libro interesante para todo cinéfilo que quiera llenar más sus conocimientos en torno al séptimo arte de la mano de Gubern y su momento en ese solemne lugar.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais25 January 2020
Román Gubern explica con humor e ironía en un nuevo libro sus aventuras en la Filmoteca del Vaticano.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico20 January 2020
El historiador de cine cuenta en primera persona su experiencia como experto en una comisión vaticana.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico