Críticas sobre Blancanieves (11)

nefertiti5
 16 January 2021
Entretenido cuento clásico infantil de los hermanos Grimm que tiene unas magníficas ilustraciones de Benjamin Lacombe.

No creo que haya alguién que no conozca este cuento, en el cual la madrasta de Blancanieves intenta deshacerse de ésta para ser la más bella de todo el reino.
libro_tsundoku
 15 June 2023
Otra creación fantástica de Minalima que llegaba a finales de año al mercado nacional. Sobre el estudio londinense de ilustradores poco que decir, creo que es complicado crear más magia a partir de un libro, elementos móviles, ilustraciones, mapas... un 10.

Sobre los Grimm, poco que contar que no sepáis, así que simplemente hacer notar que esa recopilación de cuentos populares (con más de 200) que llevaron a cabo a lo largo de su vida, fue una obra tan insigne que a día de hoy sigue gustando y atrayendo a pequeños y mayores.

En esta obra se recogen 20 cuentos y los que más han gustado a los testers que tenemos por casa han sido:

- Los músicos de Bremen

- Los duendes y el zapatero

No sé si existe una edición completa con todos los cuentos de los Grimm, al estilo de las colecciones de Biblioteca Avrea que editaba Cátedra de Andersen, Doyle, Montaigne... si tenéis alguna recomendación, ya sabéis
Vivirmilvidas
 09 February 2021
Hoy os traigo una colaboración con @nordica_libros y se trata de:
BLANCANIEVES de JACOB Y WILHELM GRIMM
🍎
Quién no conoce este clásico ⁉ O al menos la versión que Disney nos da la cual no es muy fiel al cuento original que es el que os traigo.
🍎
En apenas 59 páginas con ilustraciones a todo color de Iban Barrentxea las cuales nos darán situaciones a entender, sin que las palabras lo hagan, seremos capaces de vivir una historia de una niña con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano.
🍎
Las envidias siempre han sido muy malas y en este cuento lo refleja estupendamente, además de la vanidad de la madrastra que solo hace crecer su odio hacia una niña. Porque si, en el clásico original Blancanieves es una niña de 7 años a la que intentan matar hasta cuatro veces y no una jovencita que solo muerde una manzana.
🍎
Os recomiendo mucho esta edición, es manejable y la letra es perfecta para que los niños la puedan leer y los más adultos disfrutemos con ella. Además las tapas son duras y el papel grueso con lo que hace su calidad superior.
Y vosotros... Os miráis mucho al espejito espejito &#xNaN;
mawerik75
 07 September 2020
Leido desde Ebiblio. Tiene unas ilustraciones muy bonitas y originales.
encarnipm
 09 February 2019
Ya sabía que los hermanos Grimm no eran muy blandos a la hora de escribir sus cuentos, bien por la época en la que estaban o bien porque eran un poco “gores”. Hace tiempo le leí el original de Cenicienta a mi hija y, a la vez, fui suavizándolo porque cortar los pies para entrar en un zapato no me parecía una historia adecuada para que una niña pequeña durmiera sin pesadillas. En fin, aquí esperaba cualquier salvajada más. Sin embargo, aunque veo que Blancanieves es más tonta de lo que parece y la malvada madrastra tiene más paciencia que el Santo Job, han sido comedidos y no han sido demasiado sádicos. Seguramente leeré más cuentos suyos para comparar el original con la adaptación. También decir que las ilustraciones son preciosas y le dan un plus a la historia.
Deirdre
 05 April 2021
De vez en cuando vuelvo a los cuentos de siempre. Esos cuentos de los hermanos Grimm, de Perrault o de Andersen. Cuentos que nos cuentan en la época de nuestra niñez y que se quedan dentro de nosotros. Cuentos que reviven como versiones re-visitadas en películas de la actualidad y que atraen a tanto público. ¡Algo tendrán los cuentos de antaño cuando siguen tan frescos y no cansan!
Este es uno de esos cuentos que es de sobra conocido. Nada que decir (porque la historia es la que es), salvo que las ilustraciones de Iban Barrenetxea son muy chulas. A mí me encanta la de la madrastra con ese pelo azul cardado a lo María Antonieta y su gato-cuervo. Y también la del príncipe a caballo blanco.
Un clásico infantil para releer siempre y para disfrutar de la imaginación del ilustrador.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Penelope
 12 February 2021
pvg85
 22 January 2021
Me ha gustado mucho conocer la historia original e íntegra de 'Blancanieves'.
La base y algunos aspectos son como la famosa película de Disney, pero hay otras cosas muy diferentes que llaman la atención como por ejemplo que la famosa manzana no era roja en el original.
La edición de la editorial Nórdica es estupenda y viene además acompañada de unas ilustraciones maravillosas que hacen muy amena la lectura.
Todo un descubrimiento, recomiendo encarecidamente leer estas historias originales de adulto y comparar con las versiones más infantiles que tenemos hoy en día
Rosa44
 16 January 2021
Los hermanos Grimm hicieron un enorme trabajo de recopilación de historias y cuentos perteneciente al folklore de la época. Esas historias fueron, a su vez, retocadas y tomaron la forma de los cuentos hoy reconocidos como parte de la literatura infantil. En su origen, estas historias no estaban destinadas a los niños sino al público en general. La alfabetización era escasa en la época y la cultura popular era netamente oral, circulaba de boca en boca en reuniones, fiestas, fogones o cuando la gente compartía breves estadías en distintos parajes como una firma de entretenimiento.

La gran mayoría de estas historias que hoy forman parte del acervo cultural de la literatura infantil tienen características sociales, históricas y culturales que marcaron aquellos tiempos. Por ejemplo, el tema de la madrastra malvada era uno de los temas más recurrentes y comunes. Las mujeres morían jóvenes durante los partos y, como consecuencia, había muchos niños huérfano de madre. La mortalidad de las mujeres era mayor por los problemas en los partos o la multiplicidad de los mismos, y por la falta de cuidados médicos adecuados en aquellos tiempos. La infancia no era una etapa diferenciada en la vida de las personas, más niños sólo representaba más fuerza laboral, más personas para el trabajo. Los niños no estaban protegidos

Blancanieves cumple con los requisitos de la heroína: se destaca por su belleza inigualable, por culpa de su madrastra se ve obligada a emprender un viaje luego que el cazador le perdona la vida, atraviesa diferentes pruebas con resultados negativos como la cinta, el peine y la manzana,  y recibe siempre la ayuda de los enanos hasta que finalmente es rescatada por un príncipe. Termina casándose con el príncipe y convirtiéndose en reina.  Si antes era una joven hermosa ahora se ha convertido en una hermosa reina.  Su estatus ha escalado hacia lo más alto. La madrastra malvada recibe su castigo.
A pesar del origen de la mayoría de los textos infantiles, siempre es agradable leerlos. Sobre tido éste que tiene ilustraciones.

aracelitarifa
 03 September 2020
Un cuento que me ha sorprendido, al principio es la historia que se conoce, pero el final es diferente. Las ilustraciones están muy chulas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada