Editorial: Editorial Crítica (17/05/2016)

lector_salteado
 17 diciembre 2019
Apología de la ferocidad. La narración de Grimal es erudita, rítmica, algo teatral, bastante novelesca. Sobre todo, es pasional. Entre cuerpos apuñalados, cabezas rodantes, bacanales, festivales de cientos de bestias exóticas destripadas, esclavos atravesados de lado a lado, inocentes destrozados, entre políticos infernales con capacidades sobrehumanas, entre todos los vapores del inframundo, Grimal dice que el Imperio Romano fue una época de paz y prosperidad. Grimal es un abogado defensor del verticalismo antiguo, de la brutalidad institucionalizada que supuestamente superó a la barbarie. ¿Dónde exactamente ve la paz y la gestión del conflicto? ¿En Julio César asesinado después de matar a tanta gente por avidez personal? ¿En Cayo Calígula inseminando a sus hermanas todos los días? ¿En Nerón? ¿En el hitlerianismo de todos los emperadores y augustos? Sin embargo, creo que es un buen libro para entender que el fundamento del imperio es jurídico y militar. Lo jurídico estratégico y lo militar como concreción. Lo económico es un complemento, no un fundamento. Tampoco creo para nada que el fundamento haya sido religioso, jupiteriano. Sospecho que podrían haber divinizado un cactus con el mismo resultado: la voluntad y ejecución del dominio del mundo. Sorprende leer entre líneas cuánto del mundo actual es romano. Demasiado.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape