Editorial: Alianza (01/01/1986)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Leonhart_Noctem
 27 August 2022
John Gray hace un recorrido a través de la historia del liberalismo, en donde muestra la conformación de este ideal, así como las transformaciones que ha sufrido tanto a lo largo del tiempo como al rededor del mundo, ya que, como señala en su introducción, el liberalismo, a pesar de tener múltiples variaciones, podemos definirlo con algunas características comunes a todas sus vertientes.

"Es individualista en cuanto que afirma la primacía moral de la persona frente a exigencias de cualquier colectividad social; es igualitaria porque confiere a todos los hombres el mismo estatus moral y niega la aplicabilidad, dentro de un orden político o legal, de diferencias en el
valor moral entre los seres humanos; es universalista, ya que afirma la unidad moral de la especie humana y concede una importancia secundaria a las asociaciones históricas específicas y a las formas culturales; y es meliorista, por su creencia en la corregibilidad y las posibilidades de mejoramiento de cualquier institución social y acuerdo político."

Con estas cuatro características propuestas por John Gray, podemos ya tener una definición sustancial del liberalismo que nos otorga la posibilidad de unificarlo pese a toda su variabilidad. Y aunque este liberalismo definido es un ideal más bien moderno, sus raíces o antecedentes que giran en torno a la libertad, pueden rastrearse fácilmente hasta la Antigüedad, sin embargo no se pueden dejar de lado las marcadas diferencias que existen entre las concepciones modernas y las antiguas, ya que los momentos históricos son completamente distintos, y mientras en la Antigüedad el hombre se preocupaba principalmente por no tener un gobierno o dominio externo, en la Modernidad, la búsqueda de la libertad se centra en tener menos regulación por parte de las propias leyes. Podríamos decir, que la libertad hoy en día se concibe como algo mucho más individualista.

Sin embargo estas concepciones resultan demasiado generalizadoras, pues incluso dentro de los propios pensadores antiguos ya comenzaban a darse algunos antecedentes de una libertad más individual, pues los sofistas, al hacer una distinción entre naturaleza y convención, estaban al mismo tiempo dinamitando la defensa de la esclavitud que comúnmente se tenía, sosteniendo así la idea de igualdad entre los hombres.

Aunque como vemos, tiene ciertos antecedentes en la Antigüedad con el pensamiento de los sofistas, quedaría sepultado bajo una cortina platónica y aristotélica que dejarían mayor legado a las épocas posteriores, y que no sería hasta entrado el s.XVII que esta cubierta de filosofía social antiliberal se vendría abajo con nuevos pensadores como Hobbes, Spinoza o John Locke.

Dejo el link de la reseña completa:

Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..