Crítica de RosCE

RosCE
21 June 2023
El libro es una novela coral en tono distópico sobre España en un futuro, y que tiene como punto de partida la pandemia de la COVID-19. A partir de ahí se inicia una nueva etapa política caracterizada por la manipulación social con la que se instaura un nuevo régimen dictatorial.

Tengo que decirlo: me declaro FAN de las novelas corales. Me encanta cómo se me van presentado los personajes con la sensación de que no me entero de nada para que al final encaje todo.

Por otro lado, reconozco que no soy demasiado fan de las distopías. Me parecen exageradamente antagónicas a lo que vivimos, y eso me quita realismo en la lectura y me saca a menudo de ella. Así que para mí no ha sido de los mejores libros precisamente por eso. Pero con todo, el estilo de Almudena está y se reconoce: la calidad literaria es impecable. Me gusta mucho de ella cómo va introduciendo los personajes, los sucesos y la historia sin apenas darte cuenta.

También valoro mucho de este libro las circunstancias en la que fue escrito. Almudena ya estaba enferma, el último capítulo incluso fue escrito por Luis García Montero bajo sus directrices. Creo que no hay mayor entrega a la literatura y a los lectores. También me ha encantado la nota final escrita por su marido explicando cómo se había escrito.

Y destaco el final. Esperaba un final en tonos muy fantásticos y peliculeros, pero no ha sido así y por eso la novela, aun siendo una distopía, me ha gustado mucho.