Crítica de Ros

Ros
18 August 2022
Como homenaje a la gran escritora que ha sido Almudena Grandes, y sobre todo, con las cinco novelas sobre los Episodios de una Guerra Interminable, que marcaron nuestra historia , me fui leyendo cada una de ellas, con mucho interés, son excepcionales e inolvidables.
Se hicieron adaptaciones al cine y al teatro, recibió infinidad de premios y siempre será leída y recordada.

El primero, Inés y la alegría, salió en el año 2010, lo leí poco tiempo después y a partir de ahí los demás. Son cinco obras magníficas que me hicieron reconciliarme con la autora, a la que había dejado de leer, porque algunas de sus novelas anteriores no me resultaban satisfactorias.

Sin embargo, cuánto me hubiese gustado que continuase esta gran serie. Creo que tenía pensado hacer una novela más pero no llegó.
Ahora tengo pendiente su último libro titulado "Todo va a mejorar".

A pesar de sus 729 páginas , me la terminé pronto y me gustó tanto, que esperé la siguiente con verdadera expectación y muchas ganas, aunque son novelas independientes, yo las leí en el orden establecido.

Inés y la alegría es la primera entrega de los Episodios inspirada por Pérez Galdós como ella misma confiesa, autor que leyó de jovencita y como él, se propone recrear un largo trecho del pasado, mezclando hechos verídicos y de ficción.

Y vamos con Inés y la alegría, tiene un bonito título. Hace referencia a un personaje importante de la novela, Inés, ya que a través de ella conoceremos los intentos de conquista de los republicanos españoles afincados en Francia, así como su vida anterior, una mujer acomodada, de una familia de derechas y un hermano falangista de los que escapará para unirse a los republicanos, y entre ellos, conocerá al amor de su vida. Un personaje inolvidable.

Queda claro que estamos ante un libro sobre la guerra civil española y más concretamente, nos situamos en el episodio de la toma y la batalla de Arán, en el Pirineo de Lérida, en octubre de 1944 por un ejército de republicanos españoles. Este es el núcleo de la novela, un hecho histórico muy poco conocido, como es esta invasión del valle de Arán por los guerrilleros comunistas españoles residentes en Francia.

Nos muestra la trayectoria y los comportamientos de algunos protagonistas, en una saga que encadena tres generaciones de personajes, que recorren buena parte del anterior siglo y reflejan sus vicisitudes históricas y los cambios sociales, políticos y de mentalidad.

Una ejemplar historia de amor, la de Inés, mujer de clase acomodada que descubre los atractivos del socialismo, y Galán, militante de la izquierda, ocupa el centro de este panorama.

A su alrededor giran las peripecias del grupo de exilados, también en torno a la militancia política de los republicanos.
Los personajes sirven de soporte al análisis de un aspecto del Partido Comunista, las fallas entre ideología y funcionamiento, que se convierte en el auténtico objetivo de la obra.

Ficción y realidad aparecen en un mismo plano al imbricarse la vida de seres imaginarios y personajes reales bien conocidos (Pasionaria , Jesús Monzón, Carmen de Pedro, o Carrillo).
La autora describe con imparcialidad, avalada por abundantes datos fidedignos, tanto el factor humano de la política, los intereses personales y la pura lucha por el poder, como los falseamientos ideológicos.

También la nobleza de los militantes entregados a la causa, idealistas que pagan, con frecuencia, bien cara la sordidez de los dirigentes y permanecen fieles a su fe, a pesar de todo.

Se trata de una temática en la que la autora está muy involucrada y documentada y a esta le siguen, como ya sabemos, las demás novelas que componen los denominados Episodios de una guerra interminable.

Me gustó mucho, como también todos los demás. Pero , adelanto que de las cinco novelas que componen la serie , hay una de ellas que es, para mí, la más interesante, la que más me gustó, y es la segunda de la serie llamada El lector de Julio Verne, esta es excepcional, pero no adelantemos acontecimientos.

Inés y la alegría, esta primera novela de la serie, seguro que muchos lectores la habrán leído, y si no, si desean leerla, es muy recomendable.