Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
Segundo libro de los Episodios de una Guerra Interminable, que en esta ocasión nos llevan hasta la Sierra Sur de Jaén durante el trienio del Terror 47,48 y 1949). Nino es el hijo de un guardia civil, vive en la casa cuartel y como es canijo y su padre sospecha que no va a dar la talla para la Benemérita, lo pone a dar clases de mecanografía con una profesora represaliada por el franquismo. al contrario que Inés y la Alegría, en este no hay episodios intercalados en los que la autora relata la situación real del partido comunista en aquellos años y se agradece. No porque no me interese, si no porque así no rompe la historia, que fluye como los riachuelos del monte donde transcurre la acción. Conozco la Sierra Sur y eso me ha llevado a estar allí con Nino y Pepe el Portugués, con las Rubias y Doña Elena. Me dijeron una vez que este es el mejor libro de los Episodios que han publicado hasta ahora (creo que ya sólo falta uno) y me lo creo. No sobra nada, no tiene paja como sí tenía el anterior y la relación entre Pepe y Nino es muy tierna.Como dato curioso, todos los libros están relacionados entre sí gracias a ciertos personajes, de hecho, el restaurante Casa Inés de Toulouse del primer libro sale mencionado varias veces en este. Cinco estrellas como cinco soles porque se las merece.