Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
14 October 2018
La infancia me parece una etapa muy importante en la vida. Es una etapa que te deja huella, te moldea e influye en la adulta en la que te convertirás. Todo te llama la atención, sientes mucha curiosidad, te empapas de tu entorno y prestas atención hasta al mínimo detalle. Siempre guardarás recuerdos de tu infancia, con el tiempo los irás rememorando y te irás dando cuenta de diferentes detalles a los que no prestaste atención en su momento.
En Apegos feroces, Vivian Gornick hace un recorrido por la relación que tiene con su madre, tanto en el presente como en el pasado. Me han gustado especialmente los pasajes que se centran en el pasado, los que se centran en su infancia y en la relación que tenía con las diferentes mujeres que le rodeaban. (Nettie, eres un personaje inolvidable). Gracias a esa narración presente-pasado el lector es participe de la evolución que han sufrido tanto la hija como la madre. Además, las llegas a conocer tanto que parece que perteneces a la familia, parece que estás recordando el pasado junto a ellas.
Soy una persona que intenta huir de los "booms" literarios, las expectativas no son mis amigas y me suelen jugar malas pasadas. Esta vez he decidido dar el paso y adentrarme en este pedacito de la autobiografía de Vivian Gornick. Ha sido una gran decisión ya que la forma de narrar de Vivian me ha enamorado totalmente. Hay un pequeño detalle que no me ha convencido pero no por ello ha estropeado mi experiencia con la autora. Es un libro muy intenso pero en ciertos momentos me ha faltado algo, hay ciertos pasajes en los que me sentí un poco fuera de la historia.
Ahora estoy deseando perderme entre las páginas de 'La mujer singular y la ciudad'.