Carmen Criado (Traductor)
Editorial: Alianza (30/11/-1)

MartaBooksInTheMist
 26 October 2023
Leer a Jane Goodall ha sido algo muy especial. Jane Goodall es uno de los pocos referentes de mujeres científicas con el que yo he crecido. Sigue siendo uno de los pocos referentes de científicas visibles en la actualidad y, por eso, leer la obra que la catapultó a ella y sus queridos chimpancés de Gombe Stream ha sido MARAVILLOSO.

"A la sombra del hombre" es la obra en la que Jane Goodall expone de forma amena y muy asequible sus inicios como la primatóloga más conocida del mundo. Nos habla de las dificultades que tuvo al instalarse en Tanzania y al realizar sus primeros acercamientos y observaciones de los chimpancés.

Durante 21 capítulos Goodall nos habla como instaló una base científica en el corazón del Parque Nacional de Gombe prácticamente sola. Allí pudo observar a diario el comportamiento de nuestros primos genéticamente más cercanos, llegando al punto de poder distinguirlos a nivel individual.

En este libro nos habla de los lazos familiares que había en los grupos de estudio, las rivalidades que surgen, la territorialidad, las penas y glorias de todos y cada uno de los ejemplares a los que llegó a conocer y amar cómo si fuesen miembros de su propia familia.

Jane Goodall consigue que se te estremezca el corazón cuando William enfermó de un intenso resfriado, cojas cariño al simpático David Greybeard, te sorprenda la hosquedad de Olly para con sus crías y llores por el viejo McGregor.

Es una obra pionera de una mujer pionera. Es una obra clave para entender la etología de los primates pero también para tener un marco de referencia en la evolución de nuestra propia especie. Lo que se narra en este libro fueron unos descubrimientos revolucionarios en la década de los 60, que sacudieron los paradigmas científicos del momento y que redefinieron la visión con respecto a los chimpancés.

"A la sombra del hombre" es la obra de una de las mujeres científicas más relevantes del siglo XX y una de las activistas ambientales más importantes de nuestro siglo.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist26 October 2023
Si vamos a continuar utilizando a los chimpancés para nuestros propios fines, es imprescindible que luchemos para mejorar esta situación. Los chimpancés deben ser considerados huéspedes de honor en los laboratorios. Su espacio vital debería ser grande, debería proporcionárseles elementos con los que aliviar su aburrimiento, ofrecerles una comida sabrosa y tentadora y, sobre todo, deberían tener compañía de otros chimpancés. Sus cuidadores deberían ser seleccionados de acuerdo con su capacidad de paciencia, comprensión y compasión.
+ Lire la suite
Videos de Jane Goodall (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jane Goodall
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤40Jordi Serrallonga9¤££¤3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07rAmérica31¤££¤ de Investigación de la Sociedad Geográfica Espa38¤££¤8vpAgv
¿Qué tienen en común Hipatia, Charles Darwin y Jane Goodall? Todos ellos fueron capaces de mirar al pasado para entender el presente y el futuro del ser humano, en su relación con lo que le rodea. En este vídeo, el arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga nos invita a realizar un viaje transformador para conocer nuestros orígenes y nuestro papel en la naturaleza.
Jordi Serrallonga se define como arqueólogo, naturalista, escritor, guía de expediciones... Y un “primate domesticado por la cultura”, que lleva más de 25 años viajando por el continente africano y otros lugares del mundo para descubrir los secretos sobre el origen, la evolución y el comportamiento humano. Es director del HOMINID Grupo de Orígenes Humanos, proyecto por el que recibió el Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española, trabaja como docente en la Universitat Oberta de Catalunya y colabora con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Además, Serrallonga ha sido coordinador de numerosos proyectos y expediciones en África, América y Australia sobre arqueología, antropología, primatología y evolución, con investigaciones científicas que ha publicado en ‘Journal of Human Evolution', ‘Current Anthropology', ‘Folia Primatologica' y ‘Human Evolution'. Su tiempo se divide entre las expediciones que rememoran a los naturalistas del siglo XIX y las clases donde transmite su pasión por el origen y evolución de nuestros antepasados. Ha publicado, entre otros, los libros ‘África en 10 palabras', ‘Regreso a Galápagos: mi viaje con Darwin', ‘Dioses con pies de barro' y ‘Mito, vida y extinción: Animales invisibles', junto a Gabi Martínez, donde Serrallonga recuerda el papel del hombre como una especie más y la necesidad de conservar y proteger no solo la biodiversidad, sino también la memoria y la cultura de todos los pueblos.
#AprendemosJuntos

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949